El proyecto de Fomento a la utilización de energía renovable y eficiencia energética en viviendas, fue analizado en comisión de Energía, y solo los Diputados del PRO – pese a calificarlo como “un buen proyecto” – decidieron no acompañarlo.

Al respecto, Soria expresó: “Estamos conformes porque el proyecto pasó a las Comisiones de Finanzas y de Presupuesto y Hacienda. Pero una vez más quedó en evidencia el doble discurso del PRO: Mientras el Presidente Macri nos pide a los argentinos que ahorremos energía, sus Diputados votan en contra de una iniciativa que justamente promueve el ahorro energético. Es insólito”.

Por otra parte, el tratamiento del proyecto de Nuevo horario de verano para reducir el consumo energético quedó en suspenso en la comisión de Legislación General. Si bien la iniciativa fue aceptada en su aspecto general y se prevé su avance a otras comisiones, se propuso incorporar aportes del Ministerio de Energía y de una especialista en la materia, por lo cual quedó pendiente su aprobación definitiva por parte de esta comisión.

El proyecto de Fomento a la utilización de energía renovable y eficiencia energética en viviendas, tiene por objeto incorporar energías renovables en construcciones destinadas a viviendas únicas familiares, tanto urbanas como rurales. Además desde el punto de vista financiero, se busca incentivar la utilización de energías renovables.

En su Artículo 2°, plantea que “la promoción que se establece en la presente ley está destinada a la adquisición e instalación de tecnologías de energías renovables y eficiencia energética que se incorporen en la construcción de viviendas nuevas, y en la rehabilitación, reforma, remodelación y adecuación de viviendas ya construidas, sean urbanas o rurales”.

Entre las medidas a tomar “a fin de promover la inversión y concientización en la utilización de fuentes de energía renovables y la eficiencia energética”, se destacan:

– Elaborar en conjunto con los gobiernos provinciales y municipales, un Plan Nacional para la Utilización de Fuentes de Energía Renovables y Eficiencia Energética en Viviendas.

– Elaborar y difundir una guía práctica de criterios para lograr eficiencia energética teniendo en cuenta las condiciones físicas, geográficas, bioclimáticas, ambientales, sociales, económicas y culturales específicas de cada región.

– Asistir financieramente a través de líneas de crédito blandas y subsidios a fin de incorporar los criterios de eficiencia energética y tecnologías de energías renovables en las viviendas.

– Coordinar con universidades y los distintos organismos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación definidos en la ley 25.467 a los efectos de desarrollar nuevas tecnologías para la implementación de mejoras a las técnicas conocidas de eficiencia energética y de fabricación de equipos generadores de energía renovable.

– Propiciar acuerdos entre el Estado nacional, las provincias y los municipios con productores, fabricantes e industriales nacionales para la compra de equipos o sistemas para la generación de energía a partir de fuentes renovables y/o de sistemas o tecnologías para la eficiencia energética.

– Celebrar convenios de cooperación internacional con organismos e institutos especializados en la investigación y desarrollo de tecnologías aplicables a la eficiencia energética y al uso de energías renovables.

En el Artículo 9°, dedicado a “Beneficios”, señala que “el Banco de la Nación Argentina instrumentará líneas especiales para la financiación de la adquisición e instalación de Equipos o Sistemas para la Generación de Energía a partir de Fuentes Renovables y/u otros Sistemas o Tecnologías para la Eficiencia Energética para incorporar a viviendas de uso familiar, a construirse o ya construidas”.

Las tasas de interés sobre los créditos que otorgue el Banco de la Nación Argentina para la adquisición de Equipos o Sistemas para la Generación de Energía a partir de Fuentes Renovables y/o Sistemas o Tecnologías para la Eficiencia Energética estarán bonificadas. El porcentaje máximo a bonificar sobre la tasa de interés no podrá superar el 50% de la tasa nominal anual del crédito respectivo”, especifica el Artículo 10°.

Los beneficiarios serán “las personas físicas propietarias o locatarias de inmuebles urbanos o rurales destinados a vivienda familiar, a construirse o ya construidos dentro de la República Argentina”; no obstante se prevén ciertas restricciones como a aquellos declarados en estado de quiebra, o denunciados penalmente.

Proyecto completo en:

El proyecto de Ley para establecer un Horario de verano en todo el territorio argentino consiste en adelantar en una hora los relojes desde mediados de la primavera hasta mediados del otoño, con el objetivo de brindar un mejor aprovechamiento de la luz solar. Además de ahorrar energía, de esta forma se reducen las emisiones contaminantes a la atmosfera mitigando el llamado efecto invernadero.

Soria propone establecer como Hora Oficial en todo el territorio del país la del huso horario de cuatro (4) horas al Oeste del meridiano de Greenwich, en concordancia con la que le corresponde a la República Argentina dentro del Sistema Internacional de los Husos Horarios. A partir de la hora cero (0) del primer día domingo del mes de octubre de cada año, se adopte en todo el territorio del país la hora correspondiente al huso horario de tres (3) horas al Oeste de meridiano de Greenwich que regirá hasta la hora cero (0) del primer domingo del mes de marzo del año siguiente.
Adaptar la actividad diaria a los horarios de luz natural permite reducir considerablemente el uso de luminarias y aires acondicionados, que junto a los refrigeradores son los equipos con mayor aumento de utilización en periodos estivales.

El proyecto contempla además que el Poder Ejecutivo nacional invite a los países integrantes del MERCOSUR a establecer sus horas oficiales, dentro de sus respectivos husos horarios, coordinando sus fechas de modificación a fin de facilitar, entre otras, las relaciones de sus actividades comerciales, bursátiles, bancarias y de transporte. Dicha coordinación propondrá el mayor aprovechamiento de la luz solar en procura de un uso eficiente de la energía, la preservación de los recursos naturalezas y un menor gasto de la población en consumo de energía eléctrica.
A lo largo de la historia, la hora oficial argentina ha sufrido alteraciones considerables.

La ley 26350 del año 2007 trajo un poco de orden al fijar la hora oficial argentina en UTC – 3 h, con adelanto de hora de verano a UTC – 2 h., pero deja al Poder Ejecutivo Nacional abierta la posibilidad de fijar anualmente la fecha de iniciación y terminación del período estival. Como consecuencia de esa indefinición se ve perjudicado un gran número de actos civiles, comerciales y financieros donde la planificación es esencial, ya que deben coordinarse diferentes aspectos ligados por ejemplo al transporte, a transacciones comerciales y bancarias, a plazos legales, etc.