Nuevamente sólo dos empresas se presentaron en una licitación pública nacional del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) al igual que ocurrió en la LPN N° 6/21. Y si bien en aquel entonces fue para la instalación y operación de una planta generación fotovoltaica con acumulación en Salta, en este caso se dio para la adquisición de 2.633 boyeros solares para once provincias de Argentina. 

Para ser precisos, la segunda convocatoria del año del programa contemplaba que las empresas podían presentarse para cualquiera o el total de tres lotes diferentes, que se repartían de la siguiente manera: 

  • Lote 1: 895 boyeros entre Salta y Tucumán
  • Lote 2: 878 sistemas entre Jujuy, La Rioja y San Juan 
  • Lote 3: 860 boyeros solares entre Chubut, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz.

La primera propuesta en conocerse durante la apertura de sobres fue la de Dimater S.A., compañía tucumana que sólo cotizó por el Lote N° 1 por un total de USD 1.475.215,22; aunque en la presentación no se aclaró si se consideraba (o no) incluido al Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

Mientras que por el lado de FIASA (Fábrica de Implementos Agrícolas SA) sí realizó una oferta de USD 2.646.047,02 por todos los segmentos previamente mencionados, pero no discriminó lote por lote en la presentación aunque sí en un anexo, según comunicaron las autoridades del PERMER durante la transmisión del evento 

Y cabe recordar que ambas ofertas tendrán una validez de ciento veinte días a partir de la fecha de apertura. En tanto que el cronograma de entregas por lotes deberá durar como máximo entre 90 y 180 días, dependiendo cada provincia y considerando, entre otros aspectos, que se requiere que los paneles fotovoltaicos sean, como mínimo de 10 o 20 Wp según el tipo de kit correspondiente. 

¿Cómo sigue el cronograma del PERMER? El 31 de mayo es la fecha límite para presentar las propuestas de la LPN N° 3/22, la cual prevé que se instalen equipos en 493 centros de centros de atención primaria de salud en Catamarca (35), Chaco (52), Chubut (12), Córdoba (11), Jujuy (21), La Rioja (2), Misiones (3), Neuquén (28), Río Negro (10), Salta (129), Santa Cruz (11), Santiago del Estero (173) y Tucumán (7). 

Y el siguiente cuadro indica los requerimientos mínimos que deben ser satisfechos por los kits, de acuerdo con la demanda de energía de los  centros de atención primaria de salud y los valores de insolación de cada región geográfica.