El sector de energías renovables no puede retomar la curva de crecimiento adquirida años atrás y esto tiene nada menos que ver que con la incertidumbre política sobre el plan de Gobierno y un constante embate de directivos de CFE que se resisten abiertamente a integrar energías renovables en el sistema.

De aquella, Ombudsman Energía acusa dos grandes barreras que llevan a la incertidumbre en las inversiones y embates políticos que atraviesa el mercado de renovables mexicano.

Respecto al tema subastas, la confusión parte de no considerar que estas se crearon para establecer un precio fijo, asegurando la energía en el presente para mantener las tarifas claras en el futuro.

“La CFE ve las subastas como una ‘sanción’ con la cual la iniciativa privada le quita la posibilidad de operar. Por eso, quiere desarrollar sistemas como Pidiregas que no es más que una deuda para adquirir infraestructura. Esta es una resistencia de la CFE a comprometerse en este mercado y más bien volver a sus modelos de antaño”, acusó Paul Alejandro Sanchez Campos, director de Ombudsman Energía.

Según advierten desde esta organización civil, además se ha dado una alineación llamativa en este último tiempo en la que este operador independiente y otros organismos públicos “siguen lo que dice CFE”. 

Es preciso indicar que no es atributo de la Comisión Federal de Electricidad ejercer control sobre el Sistema Eléctrico Nacional. Sí lo es del Centro Nacional de Control de Energía – Cenace, quien además debe promover la competencia eficiencia e imparcialidad mediante asignación y despacho de las centrales eléctricas para satisfacer la demanda.

Un tema muy criticado es que las energías renovables ‘cuestan muy caro a la CFE y que están subsidiadas’. Pero, en conversación con nuestro medio, Paul Sanchez brindó mayor claridad al tema.

“CFE sólo tiene un esquema de subsidio para la tarifa doméstica; el resto paga lo que sale en el mercado”.

“Tan solo este año se le aprobaron $50 mil millones y para el año que entra le aprobaron $70 mil millones para subsidios en Suministro Básico. Si no le alcanza a CFE hay una ineficiencia muy grande ahí”, advirtió el especialista en mercado energético mexicano.

En lo que son los precios para generación eléctrica, cuando se quiere indicar que las renovables ‘son caras’, es preciso indicar que se quiere comparar en principios los costos fijos de las energías renovables, como solar y eólica, con precios variables del gas para ciclo combinado. Sobre este tema, la lectura de Ombudsman fue sintetizada por su director incluyendo una variable más para su análisis: externalidades positivas.

“Si bien en cuanto a pura energía generada el ciclo combinado es más competitivo en costo variable y cuando lo nivelas tiende a ser más competitivo, el tema de fondo es que cuando consideras las externalidades positivas y con estas las energías renovables se destacan”.

Todo esta confusión transmitida por autoridades habría generado dudas mayúsculas que han golpeado fuertemente la certidumbre del sector. 

Ahora surgen interrogantes como » si cambiaron los criterios de CEL, cancelaron la subastas y se han cambiado normas y manuales de un momento a otro, qué impide que mañana no cambian otras cosas». De allí, muchos actores del sector mantienen la postura de aguardar que el mercado se normalice para continuar los negocios.