La semana pasada, la SEIA informó que la central fotovoltaica Estepa Solar y el parque eólico Cabrero ingresaron como admitidos en su nómina de estados de proyectos que están solicitando las aprobaciones ambientales pertinentes para su desarrollo.

Según sus especificaciones técnicas, la granja solar de 492 MWp se emplazará en el sector rural de la comuna de María Elena, Región Antofagasta.

“La transmisión de la energía eléctrica se hará por medio de una línea de transmisión de 220kV que llegará hasta la existente S/E Crucero, realizando su aporte energético al Sistema eléctrico nacional (SEN)”, indican desde SEIA.

Estepa Solar (ver Declaración de Impacto Ambiental) está en manos de Atlas Renewable Energy, que invertirá unos 350 millones de dólares para su construcción.

El mega parque solar estará conformado por aproximadamente de 910.728 módulos fotovoltaicos, cada uno de potencias que oscilarán entre los 300 W a 540 W de potencia.

En lo que respecta al parque eólico Cabrero, se destaca su potencia nominal de 95,2 MW. Los 17 aerogeneradores que conformarán la central se montarán en la comuna de Cabrero, provincia del Bío-Bío. La inversión estimada para la obra ronda los 156 millones de dólares.

Lo interesante de este proyecto, propiedad de la empresa alemana Energy Kitchen, es que contará con un sistema de almacenaje con baterías de 20 MW.

Según la SEIA, “la energía generada por cada aerogenerador será conducida e interconectada a través de una línea de media tensión soterrada hasta una línea de convergencia común que pasará por un sistema de almacenaje de 20 MW. Este último, a su vez, será conectado a una línea de media tensión soterrada que transportará el exceso de energía a una subestación ubicada aproximadamente 4,5 km al sur del Proyecto en el sector de Charrúa para su incorporación al SEN”.

Se estima que el parque eólico Cabrero (ver Declaración de Impacto Ambiental) podría inyectar al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) un promedio de 238 GWh anuales de energía limpia.