El pasado martes se llevó a cabo la apertura de sobres a cargo de la Secretaría de Energía de la Nación para el desarrollo hidroeléctrico en San Juan sobre el río La Palca, ubicado en la localidad de Iglesia, al nordeste de la provincia cuyana.

Si bien 10 compañías habían comprado pliegos para presentar sus estudios de factibilidad técnica para el aprovechamiento hidráulico, solo dos grupos hicieron sus presentaciones. Se trata de Hidrotec S.A., por un lado, y de una Unión Transitoria de Empresas (UTE), por otro, integrada por el conglomerado Ambiental Estudio y Servicios Ambientales S.R.L., Hidroestructuras S.A. y el Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la Universidad Nacional de San Juan.

Víctor Doña, presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) de San Juan, cuenta a energiaestrategica.com que para evaluar las propuestas se creó una Comisión Técnica conformada por 7 profesionales, entre ellos miembros del Ministerio de Planificación de la Nación, del gobierno de San Juan y privados, que trabajarán de forma independiente. Se trata de ingenieros, geólogos y licenciados de jerarquía en la materia.

El 10 de septiembre, tales especialistas se reúnan para cotejar sus evaluaciones y dar determinaciones de las propuestas entregadas para el emprendimiento La Palca.

Asimismo, está previsto que para el 11 de septiembre se realice la apertura formal de sobres por la oferta económica del proyecto, sin embargo esa fecha podría postergarse.

Sobre La Palca

La Palca es un río que está en el departamento de Iglesia y que nace en la zona del Valle del Cura. Su longitud es de unos 40 kilómetros de largo y desemboca en el río Blanco. El río Blanco se ubica de norte a sur y desemboca en río Jáchal. Esta cuenca se denomina Norte y es donde se ubica el dique Cuesta del Viento.

Se estima que al emprendimiento hidroeléctrico se le podrían instalar 35 MW de potencia instalada, electricidad provechosa para conectar a las localidades de El Chinguillo y Maliman y también a emprendimientos mineros.