Doris Capurro: “Es prácticamente inviable poner en marcha los proyectos renovables de Argentina”

El avance de las energías renovables en Argentina continúa en un momento de stand by en relación a los más de 2000 MW de potencia instalados en los últimos años Doris Capurro, Fundadora, CEO y Presidente de Luft Energía, analizó la situación actual y marcó algunos puntos claves durante el segundo día del Wind & […]


El avance de las energías renovables en Argentina continúa en un momento de stand by en relación a los más de 2000 MW de potencia instalados en los últimos años

Doris Capurro, Fundadora, CEO y Presidente de Luft Energía, analizó la situación actual y marcó algunos puntos claves durante el segundo día del Wind & Solar Virtual Summit de Latam Future Energy. 

La especialista abrió el diálogo al mencionar que “lo cierto es que en el mundo el 70% de los activos, no sólo renovables, obtienen deuda y se financia con deuda, y así fue el inicio de las renovables en Argentina”.

“Se necesitaba que las multilaterales tomen cierto liderazgo en la estructuración y ni hablar en project finance como así también del corporate finance”, agregó.

Ya en el plano de la actualidad, destacó que “en estos momentos en Argentina, uno podría ver un lado positivo”. ¿Por qué? Capurro argumentó que “estamos prácticamente sin posibilidad de deuda, dado que no hay apalancamiento sobre la compra de los inmuebles en Argentina, por lo que tenemos grandes oportunidad de endeudarnos privadamente”. 

Sin embargo, mencionó a la gran barrera que varios actores han hecho referencia en el último tiempo: “La dificultad del financiamiento”. 

Bajo esa misma línea, señaló que “tenemos la mejor potencialidad, pero a veces nos cuesta llevarla a tierra y hacerla posible”.

“Y entre la brecha cambiaria, el dólar billete versus el dólar oficial, más el riesgo país que produce una tasa de endeudamiento mayor de lo que produce la rentabilidad de los proyectos, es prácticamente inviable poner en marcha a los proyectos renovables”, opinó. 

Por otra parte, Doris Capurro distinguió dos grandes tipos de riesgo que existen en el país para el desarrollo de proyectos: “Los inherentes al proyecto en sí y aquellos referidos a la macro o situación coyuntural del país o región en la que se desarrolla”. 

“Hay riesgos relacionados a la bancabilidad de las compañías, a la calidad del Power Puchase Agreement y de los takers y de la seguridad que ese contrato da, además de la relación del dólar del peso, que particularmente es una enorme dificultad”, explicó. 

“Ni hablar de aquellos riesgos aún más inherentes al proyecto, que tiene que ver con la potencialidad de los recursos como el viento y el sol, y de los propios mecanismos de potencia que den el resultado esperado”, agregó. 

La Fundadora, CEO y Presidente de Luft Energía hizo hincapié en que se suman las condiciones de riesgo intrínsecas de un proyecto con aquellas condiciones coyunturales del país, que, bajo su punto de vista, “dada la sensación de insolvencia del país, produjeron un freno al envión del crecimiento renovable hasta que se aclare la situación”.  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com