25 de julio 2017

Doble medidor: la «sugerencia» de FACE y ADEERA a la Ley de Generación Distribuida

La semana pasada, Energía Estratégica daba a conocer la unificación del proyecto de Ley de Generación Renovable Distribuida (ver en línea) que se estuvo trabajando en Diputados, el cual absorbió sugerencias de distintas entidades del nicho energético, diferentes legisladores de la cámara baja, del sector privado y hasta del Ministerio de Energía y Minería de […]


La semana pasada, Energía Estratégica daba a conocer la unificación del proyecto de Ley de Generación Renovable Distribuida (ver en línea) que se estuvo trabajando en Diputados, el cual absorbió sugerencias de distintas entidades del nicho energético, diferentes legisladores de la cámara baja, del sector privado y hasta del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Ahora, como paso siguiente, se espera que durante el mes de agosto se lleven a cabo una o tal vez dos jornadas en donde se convoquen a especialistas de diferentes sectores, para que expongan opiniones con respecto al documento de la Ley. Cabe aclarar que las conclusiones a las que se arriben no serán vinculantes, pero podrán ser tenidas en cuenta para enriquecer la propuesta.

Sin dudas, uno de los aspectos que estarán sugiriendo tanto la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) como la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios (FACE), es que quede expreso en el texto de la Ley la colocación de doble medidor en cada instalación de energía renovable a celebrarse bajo el paraguas de esta normativa.

Lea también: «Reunión y advertencia: los próximos pasos de la Ley de Generación Distribuida»

Es que el proyecto de ley, en el Artículo 3, inciso g), define “equipo de Medición Bidireccional” como el “sistema de medición de energía eléctrica homologado por la autoridad competente que debe ser instalado a los fines de medir la energía demandada, generada y/o inyectada a la red de distribución por el Usuario-Generador, siendo dichas mediciones almacenadas independientemente para su posterior lectura».

Para directivos de FACE y ADEERA debiera ser más preciso el texto y especificar la colocación de un doble medidor en cada instalación renovable.

Por su parte, asesores de Diputados señalaron a este medio que “la redacción actual no impide el uso de un medidor bidireccional o de doble medidor”. Y explicaron que decidieron no incluirlo textualmente en la ley “para ser flexibles ante cambios tecnológicos y avances normativos en algunas provincias”. Es que la reglamentación no quedará sólo en manos del Ejecutivo Nacional sino que tendrá participación de las jurisdicciones mediante sus Entes Reguladores.

¿Por qué dos medidores?

En diálogo con Energía Estratégica, Claudio Bulacio, gerente de ADEERA, explicó que debieran colocarse dos medidores para que “la energía que se inyecte a la red sea contabilizada con un medidor bidireccional, que registre la energía que entra y que sale, y otro medidor que identifique cuánto genera o produce el equipo” renovable.

Cabe aclarar que, en principio, las compañías eléctricas valoran el esquema tarifario que propone la Ley de la Cámara de Diputados, que es del tipo Net Billing, sistema neto de facturación que permite contrastar el valor monetario de la energía limpia generada por la fuente renovable sobre la energía consumida durante un mismo período.

Lea también: «Distribuidoras apoyan la Ley de Generación Distribuida de Diputados»

De ese modo, tanto las distribuidoras como las cooperativas eléctricas no verían afectado el Valor Agregado de Distribución –VAD, cargo que corresponde a la recaudación de las compañías eléctricas por el uso de redes en concepto de servicios de operación, mantenimiento e inversiones- con la aplicación de este proyecto de Ley de Generación Renovable Distribuida.

No obstante, de permitirse la colocación de un solo medidor bidireccional en las conexiones, Ricardo Airasca, titular de la Comisión de Políticas Energéticas de FACE, indicó que se confundirían los flujos de energía en el momento que el equipo renovable comience a generar, creándose una suerte de híbrido entre el modelo Net Billing’ y ‘Net Metering’.

Durante una ponencia en una jornada de cooperativas, el ingeniero Airasca expuso una serie de dificultades de generarse este marco. Estos son:

  • Pérdida de VAD con los esquemas tarifarios actuales.
  • Pérdida de información respecto a consumos reales de los usuarios y el valor de los kWh de la generación distribuida.
  • Contradice la Ley N° 24 065,Art. N° 42, inciso e) En ningún caso los costos atribuibles al servicio prestado a un usuario o categoría de usuarios podrán ser recuperados mediante tarifas cobradas a otros usuarios.
  • La ventaja de ser necesario un solo medidor no es tal pues solo representa menos del 1 % de la inversión a realizar.
  • Cambiar los cuadros tarifarios actuales solo pueden salvar el VAD pero no la pérdida de información.

Gentileza FACE.

8 Comentarios

  1. Daniel Sotolano

    Total mente de acuerdo estamos hartos que las distribuidoras nos metan la mano en el bolsillo mandando facturas que no son reales por lo cual vamos a ir a la justicia. No conformes con eso ahora también quieren volver a trampear con lo de las renovables, no tienen limites, son ladrones a secas estos muchachos.

    Daniel Sotolano Secretario de ASINCO Asociación Internacional de Defensa del Consumidor y el Trabajo.

    Responder
  2. Jose

    Vuelven a la carga… esperemos el congreso tenga en cuenta la defensa de los usuarios, que son víctimas de estos grupos de lobbistas. Pretenden que sigamos pagando lo que se les ocurra a las distribuidoras aun cuando tengamos nuestra propia fuente de energía (ni hablar del pésimo servicio que nos prestan con cortes todo el verano). Si puedo autogenerar en mi propio domicilio, por qué van a cobrarme los cargos de distribución de esa energía?

    Responder
  3. Atilio Gelfo

    Cuidado con las confusiones, el proyecto DICE ser Balance Neto de Facturación (Net Billing) pero luego ESPECIFICA metodologia de Medición Neta con Feed in Tarif. Esto ya lo detecta Airasca bajo el nombre de «mixto»

    Responder
    • Jose

      Atilio, es bastante clara la intención de las distribuidoras y de sus representantes de confundir cuando solo quieren seguir facturando… el texto publicado en este mismo sitio es muy claro al respecto, le recomiendo leerlo en lugar de repetir opiniones ajenas.

      Responder
  4. Luis

    Opino que hay que dar la ventaja económica al que hace la inversión, en este caso el usuario, si las distribuidoras no quieren perder el VAD lo que deben hacer es reestructurar su plan de negocios para responder ellos a esta demanda renovable y no ser unos intermediarios solamente. De otro modo se transformaran en un ente de características estatales que no producen y frenan el crecimiento de la generación distribuida

    Responder
  5. Mario Pierantonelli

    Pareciera ser que se quiere medir la generación o indirectamente el autoconsumo para ir preparando el terreno para un «impuesto al sol » al estilo de España, solo que allá lo hicieron después de un gran desarrollo de la distribuida por medio de promociones y acá pareciera ser que se quiere frenar antes de que arranque.
    Pareciera que ahora la generación de energía renovable, limpia y distribuida ha perdido todas sus virtudes y que atenta contra la subsistencia de las distribuidoras. Pareciera ser que en el caso de la distribuida domiciliaria las distribuidoras no fueran a cobrar y a precio minorista por esa energía inyectada a precio mayorista y con un menor uso o casi ninguno de la red ya que los consumidores serían los vecinos más próximos al generador.
    Posiblemente aparezcan problemas con un porcentaje de penetración alto o por usuarios que ponen demasiada potencia , que acá estamos muy lejos de alcanzar por cuestiones de precio de equipamiento y por todas las trabas que van apareciendo, pero son todos problemas subsanables con una tecnología que avanza a pasos agigantados y que nosotros hace rato que la vemos pasar.

    Responder
  6. omar guillermo zorzenon

    siempre, cuando se escribe en estos temas , se debe aclarar desde que lugar se hace, caso contrario puede malinterpretarse la razon del planteo. desde FACE FEDERACION ARGENTINA DE COOPERATIVAS ELECTRICAS y su COMISION DE POLITICA ENERGETICA se hace UNICAMENTE DESDE EL SOCIO DE LA COOPERATIVA AUTENTICO Y UNICO DUEÑO DEL SISTEMA y que UNA VEZ AL AÑO no cada dos o cada cuatro , o cinco , ni cada diez , TIENE LA OPORTUNIDAD DE DISCUTIR QUE PASO Y ADEMAS CAMBIAR LAS AUTORIDADES Y LLEGAR A PRESIDENTE DE LA COOPERATIVA, por lo tanto vamos aclarar primero eso QUIEN ES CADA UNO Y QUE INTERESES DEFIENTE.
    Segundo, nuestra posicion es clara y concreta estamos totalmente de acuerdo con la ley LOS LEGISLADORES y LOS FUNCIONARIOS PROVINCIALES Y NACIONALES LO SABEN, es mas la UNICA experiencia concreta , bancada en parte por decisiones del gobierno nacional se pone en marcha en pocos dias en la COOPERATIVA ELECTRICA DE ARMSTRONG EN LA PROVINCIA DE SANTAFE y sabemos de que hablamos porque se hicieron todos los analisis previos y lo UNICO que pedimos es que no se perjudique a nadie, porque en una SOCIEDAD ANONIMA puede disminuir la utilidad del distribuidor, EN UNA COOPERATIVA con EXCEDENTE CERO el VALOR AGREGADO DE DISTRIBUCION QUE NO SE COBRA LO PAGA OTRO Y SE PRODUCE UN SUBSIDIO CRUZADO PROHIBIDO POR LEY, y el que MENOS TIENE subsidia al que MAS TIENE,lo hemos explicado en varias oportunidades con nombre y apellido y explicando que intereses defendemos , OMAR ZORZENON FACE

    Responder
  7. Fernifav

    Para un auto-generador «domiciliario» es importante evitar el costo de el almacenamiento (baterías) que es importante porque el mayor consumo esta en horas no solares.
    Seria bueno para el consumidor que las distribuidoras apliquen cuadros tarifarios de pico y valle para que si sos inteligente podes gastar menos.
    Otra cosa, si vos tenes un bidireccional pasarías a ser un consumidor de menor categoría para la distribuidora y es un beneficio que no quieren dar.
    El precio estacional medio es el valor medio que pagan las distribuidoras por la energía que reciben, que luego trasladan a los usuarios finales a un valor que depende del perfil de cada usuario agregándoles lo que se denomina valor agregado de distribución ( su costo de distribución más costo de la expansión de las redes y ganancias). La palabra clave es medio
    O SEA, que las distribuidoras tienen sus ganancias garantizadas y son un porcentual de lo que distribuyen, ellos solo ven que sus ganancias serán menores, por lo que vos sos el enemigo. Con el doble medidor ellos se garantizan sus ventas y quien sabe (o quien fija) la compensación por tu generación.
    El medidor Bidireccional es para el auto-generador lo mas justo y lo seria mas aun, si utilizarían medidores modernos que pueden discriminar la generación y consumo por banda horaria (pico y valle) y las tarifas lo reflejase.
    Las distribuidoras tiene la «Vaca atada» Ganancias y recupero de gastos e impuestos garantizados y vos queres sacarle un pedacito, no te va a ser fácil, como dice la nota se lo van a tener que cobrar a los demás, el ambiente, lo verde, lo ecologico esta bien, pero que no afecte mis ganancias (GARANTIZADAS)

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com