Tras los primeros proyectos de 2006, la capacidad instalada de energía solar flotante era de sólo 10 MW en 2015, pero se ha acelerado considerablemente desde entonces, llegando a 3 GW a finales de 2019.

Se estima que la capacidad potencial total mundial de despliegue de energía solar flotante en aguas interiores artificiales podría llegar a ser de hasta 4 TW.

A pesar de este enorme potencial, todavía no existen enfoques estándar armonizados para desarrollar proyectos de energía solar flotante ni normas industriales que garanticen la calidad. Esto dificulta que los inversores, los reguladores y otros interesados tengan confianza en los proyectos planificados y hagan cumplir los requisitos pertinentes, lo que podría suponer un freno al crecimiento de la tecnología.

La práctica recomendada (RP) planificada proporcionará una norma comúnmente reconocida basada en una lista de requisitos técnicos para el desarrollo de proyectos solares flotantes seguros, fiables y sostenibles.

El consorcio de JIP de energía solar flotante cuenta con un variado conjunto de empresas con amplia experiencia en la energía solar flotante e industrias conexas. Los miembros actuales son:

BayWa r.e. (Ger)
Ingeniería Blue C (Ger)
Carpi Tech/Makor Energy (Swi/Isr)
Ciel & Terre International (Fra)
Compagnie Nationale du Rhone (Fra)
Noria Energy (US)
EDF – Électricité de France (Fra)
EDP – Energias de Portugal S.A. (Por)
Equinor (Nor)
Isigenere (Spa)
Energía renovable de corriente principal (Reino Unido)
Scatec Solar (Nor)
Seaflex (Swe)
Statkraft (Nor)

En respuesta a la necesidad de la industria, DNV GL lanzó una iniciativa para desarrollar una práctica recomendada de energía solar flotante a través de su enfoque de colaboración basado en la industria JIP (Joint Industry Project). DNV GL ha reunido un consorcio internacional de compañías líderes de las industrias de fabricación de estructuras flotantes, solares y offshore.

«Creemos que el establecimiento de normas uniformes y elevadas para las plantas de energía fotovoltaica flotante ayudará a madurar y mejorar la industria de la energía fotovoltaica flotante, por lo que nos entusiasma aportar nuestros amplios conocimientos de los proyectos de energía fotovoltaica flotante realizados con éxito», destacó Toni Weigl, Director de Proyectos de BayWa r.e.

«Estamos entusiasmados de trabajar con tantos líderes comprometidos de la industria para crear una práctica recomendada que proporcionará directrices y requisitos claros para proyectos solares flotantes seguros, eficaces y de larga vida», añadió Prajeev Rasiah, Vicepresidente Ejecutivo del negocio de Energía de DNV GL en el norte de Europa, Oriente Medio y África.

El JIP examinará todos los aspectos del desarrollo de proyectos solares flotantes en aguas interiores y costeras. Se centrará en cinco temas clave: evaluación de las condiciones del sitio, previsión del rendimiento energético, sistemas de amarre y fondeo, estructuras flotantes, permisos e impacto ambiental.

Al no limitarse a ninguna tecnología solar flotante específica, el consorcio tiene por objeto definir los requisitos y directrices que pueden aplicarse de manera práctica a todos los proyectos solares flotantes.

Sobre la base de las normas existentes en sectores conexos, el consorcio tiene previsto elaborar un proyecto de documento de directrices para finales de 2020. Éste se pondrá a disposición de una amplia consulta de la industria antes de la publicación de la práctica recomendada verificada, actualmente prevista para el primer trimestre de 2021.

«Los resultados del JIP serán un gran facilitador de la corriente principal de la energía solar flotante, al proporcionar un conjunto de directrices que acelerarán el desarrollo de proyectos solares flotantes exitosos y seguros. Animo a todos los actores de la cadena de valor de la industria a utilizar la práctica recomendada cuando se publique», expresó Andrés Franco, CEO de Isigenere.

Otras empresas con conocimientos pertinentes, además de un interés y compromiso para impulsar el crecimiento de la energía solar flotante, pueden solicitar su incorporación al consorcio.