“Las subastas son un dinamizador del mercado y son la herramienta para potenciar el ingreso de las renovables”, introduce Cásseres.

En Colombia, Diverxia tiene larga experiencia, dado que empezó a desarrollar proyectos cuándo el horizonte del mercado aún no preveía inversiones en grandes parques solares o eólicos.

“Cuando llegamos a Colombia, hace casi cuatro años, la regulación era incipiente y no había visibilidad de proyectos a gran escala por distintas cuestiones, entonces los proyectos eran pequeños. Nosotros apostamos por un desarrollo de 240 MW que es un reto”, contó Casseres.

¿Podrá este emprendimiento resultar ganador? “El proyecto está desarrollado ready to build. En la primera subasta tenía todas las condiciones”, se esperanzó.

¿Resultará exitosa la subasta que lanzó el Ministerio de Energía? Durante la conversación, Cáceres puso el foco en la necesidad que la demanda sea obligatoria, medida que el Gobierno está evaluando.

“Entendemos que la subasta, al ser un dinamizador, debería en una primera instancia intentar que la demanda esté comprometida”, planteó.

Una entrevista para entender las perspectivas de una compañía abocada al desarrollo de proyectos de energías renovables.

Grabada durante el evento “Energyear”, en Medellín, Colombia, los días 29 y 30 de mayo.