23 de noviembre 2020

Distribuidoras ya deben aplicar el nuevo decreto para PMGD mientras avanzan proyectos por 106 MW

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) instruyó a las compañías eléctricas a adoptar al Decreto Supremo 88 para Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD y PMG). Paralelamente, 12 emprendimientos avanzan en sus tramitaciones de impacto ambiental para poder iniciar obras.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

A partir de la Oficio Circular N°6580 (descargar), la SEC instruyó a las distribuidoras eléctricas la aplicación el Decreto Supremo 88 (DS88).

La medida, que comenzó a regir desde el viernes 20 de noviembre pasado, llega en un momento de plena expansión de los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD y PMG).

Cabe recordar que el DS88, además de generar un nuevo marco normativo y técnico más eficiente para estos emprendimientos de hasta 9 MW, impone un cambio en el esquema de precios que impacta de manera negativa –menor rentabilidad- principalmente sobre los proyectos solares fotovoltaicos, los cuales dominan el universo de PMGD.

Pero el decreto también contempla un régimen transitorio hasta abril del año que viene, que estimula a las empresas a presentar sus proyectos para poder acogerse al esquema de precios anterior, que es más atractivo.

Una muestra de ello son la cantidad de presentaciones que registra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Durante el mes de noviembre, el organismo fiscaliza el avance de 12 PMGD, por 106 MW, en busca de licencias ambientales. Los proyectos totalizan 105,6 millones de dólares de inversión.

DESCARGAR EXCEL

Uno por uno, los emprendimientos

Parque Solar San Vicente TT

El Proyecto consiste en la construcción y operación de un Parque Solar Fotovoltaico para la generación de 9MW.

La energía generada será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), por medio de una Línea que recorre 560 m hasta el punto de conexión (poste con identificación #783155) en el alimentador Requegua de 15 KVA, hasta la Sub Estación de San Vicente de Tagua Tagua de la distribuidora CGE.

Parque Solar Gran Rinconada Norte

El Parque Solar Gran Rinconada Norte consistente en la construcción y operación de una Central Solar Fotovoltaica, de potencia instalada de 7 MW.

El parque solar considera la instalación de 8.694 paneles solares adicionales a los ya construidos por el proyecto “Fotovoltaico de 3MW, Generadora de Energía e Inversiones SLK Ltda.’SLK 808-Ltda’, Rinconada de Silva”, alcanzando una cantidad total de 15.120 paneles solares de 465 Wp de potencia cada uno. De esta forma el Proyecto alcanzará una potencia instalada de hasta 7.031 MWp.

El parque será conectado a una línea de tensión de 12 kV, desde donde distribuirá la energía generada.

Planta Solar Los Lirios

El proyecto “Planta Solar Los Lirios”, corresponde a una nueva Planta Solar ubicada en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

Dicho Proyecto generará energía limpia a través de la construcción de una central de 9 MW AC, por lo que se considera como un pequeño medio de generación distribuido (PMGD) en base a energías renovables no convencionales (ERNC).

Parque Fotovoltaico Don Chacho

El Proyecto consiste en la instalación y operación de un parque fotovoltaico que tendrá una potencia de salida nominal basado en la capacidad de los inversores para obtener 9 MW en el punto de interconexión.

La potencia instalada del parque fotovoltaico es de 10,65 MWp, y estará compuesta por 24.192 paneles fotovoltaicos de 440 Wp o similares, en corriente continua, en condiciones de prueba estándar. El terreno donde se emplazará el proyecto tiene una superficie total de 14,97 ha.

Parque Fotovoltaico Patricia del Verano

La iniciativa corresponde a un proyecto basado en la construcción y operación de un parque fotovoltaico de 9MW, y un trazado de Línea de Transmisión Eléctrica de 23 kV. La superficie total del proyecto es de 17,2 hectáreas, que comprende las áreas de paneles solares, instalaciones temporales, instalaciones permanentes, servidumbre de tránsito y eléctrica.

Planta Solar Santo Tomás

El Proyecto “Planta Solar Santo Tomás”, corresponde a una nueva Planta Solar ubicada en la Región Metropolitana. Dicho Proyecto generará energía limpia a través de la construcción de una central de 9 MW AC, por lo que se considera como un pequeño medio de generación distribuido (PMGD).

Planta Solar Los Boldos

El Proyecto “Planta Solar Los Boldos”, corresponde a un nueva Planta Solar ubicada en la Región Metropolitana, la que generará energía limpia a través de la construcción de una central de 9 MW AC, por lo que se considera como un pequeño medio de generación distribuido (PMGD).

Parque Fotovoltaico Antilco

El proyecto estará conformado por 30.072 paneles fotovoltaicos, lo que conlleva a una potencia instalada de 15 MWp y nominal de 9 MW. Adicionalmente, el Proyecto considera un sistema de almacenamiento con baterías de Ion-litio y una Línea Eléctrica de Media Tensión (LMT), constituida por 30 postes, con una longitud aproximada de 1,4 km.

Proyecto Jardín Solar Petorca

Consiste en la construcción y operación de un parque solar fotovoltaico que producirá energía mediante la conversión de energía solar en energía eléctrica por medio de 22.988 módulos fotovoltaicos para evacuar la energía generada mediante una línea que se conectará a la red de distribución eléctrica.

La realización del proyecto tiene por objetivo la generación de energía eléctrica mediante la captación y transformación de la energía solar, para inyectar una potencia nominal de 9 MW al Sistema Eléctrico Nacional.

Parque Solar Fotovoltaico Espejos

El Parque Solar Fotovoltaico Espejos corresponde a un proyecto nuevo, consistente en la construcción y operación de una central solar fotovoltaica, de potencia nominal igual a 9 MW y una potencia de la instalación fotovoltaica de 9,45 MWp.

El parque solar considera la instalación de 20.412 paneles solares, los cuales se conectan a 54 inversores distribuidos. Además, se considera la implementación de una línea de media tensión de 2,28 km de longitud necesaria para la distribución y conexión del parque solar a la red.

Este proyecto no tiene declarado el monto de inversión a partir del cual se traccionará la obra.

Parque Fotovoltaico Viñedo del Verano

El proyecto “Parque Fotovoltaico Viñedo del Verano”, que se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental mediante esta Declaración de Impacto Ambiental, se ubica en la Región de Valparaíso, Provincia de Valparaíso, Comuna de Casablanca, específicamente en el inmueble “Hijuela TRES-A, hoy Hijuela Santa Bernardita, que es parte de la subdivisión del Resto de la Hijuela Tres o Hijuela Oriente, del Fundo Santa Rosa”. El proyecto, considera intervenir, entre obras permanentes y temporales, una superficie total de 22,4 hectáreas.

Contemplan la instalación de 19.136 paneles nominales de 565 watts, que en conjunto representarán una potencia máxima de 9 MWac, las cuales serán inyectadas directamente a la barra de 12 kV de la Subestación Casablanca.

Parque Fotovoltaico Lo Ermita del Verano

El proyecto, que se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental mediante esta Declaración de Impacto Ambiental, se ubica en la Región Metropolitana de Santiago, Provincia de Maipo, Comuna de Calera de Tango, específicamente en el inmueble “Rinconada Ermita, que corresponde a las hijuelas Séptima, Novena y Décima del Fundo Lo Ermita”. El proyecto, considera ocupar, entre obras permanentes y temporales, una superficie total de 18,9 hectáreas.

Contemplan la instalación de 19.136 paneles nominales de 565 watts, que en conjunto representarán una potencia máxima de 9 MWac, las cuales serán inyectadas a la línea de distribución eléctrica a través de una línea de media tensión (23 KV).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com