Nos parece que este sistema es el futuro. Queremos que esto avance pero destacamos que el proceso debe darse cumpliéndose todas las normas de seguridad y una regulación adecuada en las redes”, analiza el gerente de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA), Claudio Bulacio, en diálogo con energiaestrategica.com.

El directivo explica que dentro de las Comisiones Técnicas con las que cuenta la entidad (11 en total), la de Innovaciones Tecnológicas está tratando este el tema de forma “permanente”.

De hecho hemos dado un curso de dos días de duración, en mayo, denominado ‘Generación Distribuida en redes del Distribuidor’, dictado por Juan Carlos Gómez, docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto”, recuerda Bulacio. Del evento participaron más de 20 especialistas de distintas distribuidoras del país.

No obstante, el gerente de ADEERA advierte que reglamentar la utilización de renovables requiere estudiar cuestiones técnicas referidas a la seguridad. Pone como ejemplo evitar posibles accidentes en el caso que una cuadrilla se pusiera a trabajar en un sector donde el servicio fue momentáneamente suspendido pero el usuario inyecte energía limpia a la red, pudiendo provocar una tragedia de electrocución.

Por otra parte, hace referencia a la necesidad de adecuar redes frente a la intermitencia de la energía solar y eólica, dado que son tecnologías que generan electricidad durante la presencia del recurso renovable. Así también hace mención a inversiones de medidores inteligentes que reporten la inyección de energía limpia.

Entendemos que es muy importante que se acompañe el desarrollo de todo esto  con una legislación adecuada y por otra parte entendemos que tiene que haber participación de todos los sectores”, subraya Bulacio.

Evento CLADE 2016

Por otro lado, el ingeniero anticipa que, del próximo 3 al 5 de octubre, se desarrollará el congreso internacional de distribución de energía eléctrica denominado CLADE 2016. Será en el Hotel Sheraton de la ciudad capital de Córdoba.

El mismo está siendo organizado por ADEERA en conjunto con el Comité Argentino de la Comisión de Integración Energética Regional (CACIER), cuyo presidente es el secretario de Energía Eléctrica de la Nación, Alejandro Sruoga, y donde el propio Bulacio cumple funciones desempeñándose dentro de la Comisión Directiva como Secretario Ejecutivo.

Vamos a empezar el congreso debatiendo sobre la Generación Distribuida en una mesa redonda que denominaremos ‘Prosumidores’, en alusión al usuario que además de consumir también produce”, adelanta Bulacio.