Diseñan una guía para acelerar trámites para autoconsumo solar en Panamá

Esta iniciativa busca garantizar una mayor claridad y celeridad en la implementación de los procedimientos requeridos para la interconexión de nuevos sistemas a la red de distribución. 


Rafael Galue, director ejecutivo de la Cámara Panameña de Energía Solar (CAPES), lidera el diseño de una Guía Empresarial para Autoconsumo con el objetivo de explicar el proceso para la obtención de los permisos necesarios para la aprobación de  proyectos de conexión a red.

La Guía se encuentra en instancias finales de elaboración por parte de un grupo de profesionales egresados del Programa de Formación Gerencial en Energía Solar que dicta la Cámara en conjunto con el IESA (Instituto de Estudios Superiores de Administración) y la Empresa Pass SA, dedicada a proyectos de automatización y sistemas solares en Panamá.

«Queremos contribuir a mejorar los procedimientos para instalaciones de autoconsumo, a fin de incentivar el crecimiento de nuestro sector», señaló Rafael Galue.

Y detalló en exclusiva para Energía Estratégica: “La guía de trámites consistirá en establecer una serie de procedimientos administrativos, que irán desde formularios para completar, checklist eléctrico de alcaldía y bomberos, así como los procedimientos con las distribuidoras”. 

Por lo pronto, esta iniciativa ya fue presentada ante las empresas agremiadas y otros interesados durante la segunda edición del conversatorio «Hablemos de Energías Renovables».

El próximo paso es su presentación oficial a la Cámara Panameña de Energía Solar (CAPES) para ser aprobada en Junta Directiva. De ese modo, podría ser un documento gremial que se socialice oficialmente a todos los miembros del CAPES.

Al respecto, el tutor principal en la elaboración de esta guía empresarial adelantó a Energía Estratégica que de aprobarse su incorporación, esta Guía podrá significar un gran valor agregado para las empresas agremiadas a CAPES, que buscan claridad y celeridad en la implementación de los procedimientos requeridos para la interconexión de nuevos sistemas fotovoltaicos a la red de distribución.

Finalizando, Rafael Galue señaló la importancia del trabajo realizado hasta el momento por los 4 profesionales idóneos que contribuyeron en la elaboración de la guía e invitó a todos los interesados en contribuir a sumarse a este tipo de iniciativas que se diseñan en pos del crecimiento de las energías renovables en Panamá.

Panamá incrementa las instalaciones de autoconsumo con fuentes nuevas, renovables y limpias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com