11 de febrero 2015

Diseñan un equipo que permite reaprovechar el glicerol resultante del proceso de producción de biodiesel

El Ingeniero Carlos María Muñoz, uno de los referentes de la empresa  ABATEC SA, cuenta a Energía Estratégica que han diseñado un sistema denominado ‘BD4-MG’ con el que se puede llegar a procesar hasta 1.000 litros diarios del glicerol resultante del proceso de fabricación del biodiesel para transformarlo en un 35 por ciento de metanol, […]


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

Etiquetas: , ,

El Ingeniero Carlos María Muñoz, uno de los referentes de la empresa  ABATEC SA, cuenta a Energía Estratégica que han diseñado un sistema denominado ‘BD4-MG’ con el que se puede llegar a procesar hasta 1.000 litros diarios del glicerol resultante del proceso de fabricación del biodiesel para transformarlo en un 35 por ciento de metanol, un 25 por ciento de ácidos grasos y el resto en glicoles.

Una vez obtenidos estos componentes resultantes, los dos primeros son reincorporados a la reacción de alta temperatura para la elaboración del diésel verde y “en lugar de tener que comprar grandes volúmenes de metanol para seguir produciendo biodiesel (que provienen de combustibles fósiles y no como antes que se obtenían de la madera) podemos reutilizar los desechos de la propia planta para producirlo, lo que claramente ayuda a reducir costos y amortizar el equipo”, explica.

“Así, el costo de la reacción química bajaría de 2 pesos el litro de aceite, a aproximadamente 1,60 el precio del litro. Es decir, un ahorro cercano al 20 por ciento en el costo de la reacción, calcula Muñoz.

Además, el profesional destaca que actualmente buena parte de los productores de biodiesel venden el glicerol sobrante a compañías “por poco dinero” o, como opción secundaría, optan por refinarlo, “pero es un proceso altamente costoso por el elevadísimo precio de las máquinas para realizar la depuración”, indica, por lo que esta propuesta se presenta como una alternativa cabal a este componente sobrante.

Los únicos insumos necesarios en este original proceso son agua y energía”, concluye Muñoz.

7 Comentarios

  1. Eduardo Barreiro

    Si es cierto y novedoso (la nota no da la informacion suficiente) el proceso deberia ser protegido por una patente. Sería un proceso muy interesante porque glicerol sobra y su precio (del crudo sin purificar) es, como maximo, el del equivalente calorico en Fuel Oil.

    Responder
  2. Carlos Mufarrege

    Guido
    Felicitaciones a Carlosmaría por la propuesta de recuperación de Glicerina en nuevos productos. Carlosmaría es un excelente profesional y gran colaborador del IRB. En varias oportunidades expuso en Rosario sus tecnologías de producción de Biodiesel.
    Un abrazo.
    Carlos

    Responder
  3. gustavo gaxiola

    podrian ayudarme con su comentario acerca de equipo necesario para producir glicerina?
    es para un trabajo de investigacion,gracias.

    Responder
  4. roberto

    hola carlos felicitaciones por el estudio para optimizar el glicerol. pero cuanto cuesta y como obtengo el equipo?

    Responder
  5. lorenzo iriarte

    me gustaría comprar una maquina viodiesel ,soy de chile . necesito precio mas fotos ,gracias

    Responder
    • Oscar Nicoletti / Econosur Asociados

      lorenzo iriarte, fabricamos equipes desde 3.000 litros de Biodiesel por dia há 150 M3 diários. Sin emisión de efluentes. Puedes contactarme​ a Oscar@econosur.com.ar

      Responder
  6. anibal miceli

    Pregunta a Carlos Maria:
    ¿Es el mismo equipo de los inicios ? Aun tengo los esquemas que discutimos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com