“Toda nueva instalación de luminarias que se realice en espacios públicos de jurisdicción nacional deberá contemplar la utilización de equipos de energía solar y/o eólica o cualquier otra fuente de energía renovable”, exige el artículo 1 del proyecto de Ley –VER EN LÍNEA- que presento el 21 de marzo pasado el ex presidente de la Nación y actual senador por la UCR, Julio Cobos.

La propuesta compromete a instalar este tipo de fuentes de energías limpias en todos los espacios públicos de jurisdicción nacional. Y, en su artículo 3, señala: “la luminaria existente a la fecha de la sanción de la presente ley, deberá ser reemplazada acorde a lo establecido en el artículo 1º, en un plazo no mayor a los cinco (5) años de sancionada”.

El proyecto fue tratado el día de ayer por los asesores de los senadores que componen la Comisión de Minería, Energía y Combustibles, en el despacho de Cobos.

Fuentes que participaron de la reunión comentaron a Energía Estratégica que se trató de un primer paso para lograr entendimiento entre los asesores y que pueda avanzar la propuesta.

Durante estos días se elaborarán informes y se discutirán pormenores entre los asesores de los legisladores. Una vez completado el proceso, se podrá trabajar y tratar en la Comisión de Minería, Energía y Combustibles.

Lea también: «“Necesitamos promover la inversión y desarrollo de proyectos de renovables”»

De obtener dictamen en aquel comité, de acuerdo a los giros del expediente el proyecto deberá ser tratado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, dirigida por el ex ministro de Educación Esteban Bullrich.

Para el senador Cobos es de suma importancia la sanción y reglamentación de una Ley en este sentido. “En la última década, nuestro país duplicó su consumo energético debiendo importar el 10% de su demanda, lo que plantea la necesidad seria de un vuelco hacia una matriz energética diversificada para lo cual Argentina tiene amplias posibilidades”, señala el ex presidente entre sus fundamentos esgrimidos.

“Será competencia de la autoridad de aplicación intimar a aquellas concesionarias que hubieren incumplido lo establecido en el artículo 1°, para que en un plazo no mayor a 180 días realicen la instalación precedente, de lo contario serán pasibles de sanciones económicas”, expresa el artículo 6 del proyecto de Cobos.