Dirigentes de IRENA se reúnen hoy y mañana para analizar una salida verde a la crisis covid19

Representantes de todo el mundo participarán en el 19º y 20º Consejo de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) esta semana, en medio de un telón de fondo de renovados llamamientos de la Agencia para construir la recuperación económica post-Covid en torno a la transformación de la energía.


El Ministro de Energía de Burkina Faso, Excmo. Sr. Bachir Ismael Ouedraogo, presidirá las reuniones de dos días del órgano rector.

Las reuniones consecutivas del Consejo se celebrarán prácticamente debido al brote de COVID-19, y en ellas más de 340 participantes de alto nivel procedentes de 97 países y de la Unión Europea entablarán debates sobre la creciente importancia de las políticas y las inversiones que respaldan una evolución acelerada hacia un sistema energético con bajas emisiones de carbono.

Los resultados de la IRENA sugieren que hacerlo añadiría más de 5 millones de empleos de transición energética a nivel mundial en los próximos tres años.

«Nos reunimos en momentos sin precedentes», expresa el Director General de la IRENA, Francesco La Camera. «Con muchas economías volviendo a las medidas de bloqueo para hacer frente a COVID-19, todos debemos ser conscientes de la oportunidad de crecimiento y estabilidad que presenta una transformación de la energía basada en las energías renovables» – un punto que será central en los debates entre los miembros esta semana.

«A través de medidas políticas claras y con visión de futuro construidas en torno a la transformación de la energía y un fuerte compromiso con la colaboración multilateral, podemos reconstruir rápidamente nuestras economías», continuó el Sr. La Camera, «al mismo tiempo que aseguramos una recuperación económica duradera que se ajuste a las metas de desarrollo sostenible y a los objetivos del Acuerdo de París».

La ‘Recuperación post-COVID’ de IRENA: Una agenda para la resiliencia, el desarrollo y la igualdad’, lanzado a principios de este año, muestra que la transición energética puede representar una inversión con visión de futuro cuando se incorpora a los planes de estímulo y recuperación.

Un paquete de inversiones centrado en la transición energética puede ayudar a superar la recesión económica y a crear los tan necesarios puestos de trabajo, a corto plazo y en el futuro.

Su Excelencia el Dr. Abdullah Belhaif Al Nuaimi, Ministro de Cambio Climático y Medio Ambiente de los EAU, dijo: «Las reuniones 19 y 20 del Consejo de la IRENA no podrían ser más oportunas. El brote de coronavirus ha puesto de relieve la importancia vital de la energía como la clave para mantenerse conectado a las instalaciones sanitarias de energía, y asegurar una producción y suministro ininterrumpido de alimentos y agua. Por lo tanto, es más crucial que nunca que unamos nuestras fuerzas para avanzar en una recuperación verde y sostenible, crear capacidad de recuperación e impulsar una transición mundial de energía limpia para proporcionar un acceso justo a la energía para todos».

«El progreso de Burkina Faso en los últimos años para abordar el acceso a la energía y fomentar el aumento de la actividad económica a través de la electrificación ha sido notable», dijo el Excmo. Sr. Bachir Ismael Ouedraogo, Ministro de Energía de Burkina Faso. «Hemos duplicado el número de personas con acceso a la energía en los últimos cinco años, al mismo tiempo que hemos reducido los costos de la electricidad y disminuido los subsidios estatales gracias a la energía renovable».

«Nuestra historia es sólo un ejemplo del impulso que se ha dado en todo el mundo a la transformación de la energía, ya que proporciona sólidos beneficios socioeconómicos», continuó el Excmo. Sr. Ministro Ouedraogo.

«Con la ayuda de la cooperación multilateral y de instituciones como la IRENA, creo que los alentadores progresos que se están realizando hasta ahora pueden acelerarse aún más, y personalmente creo que existe una necesidad concreta de establecer un foro de construcción de visión en el que los miembros de la IRENA puedan debatir sus aspiraciones colectivas en materia de transición energética».

Como preparación para las reuniones del Consejo de este año, la IRENA recibió comentarios de los miembros sobre las actividades programáticas de la Agencia. Los debates, que tuvieron lugar los días 19 y 21 de octubre, exploraron la forma en que la IRENA puede proporcionar a sus miembros de la forma más eficaz posible apoyo para la facilitación de proyectos, investigación, modelización, trabajo analítico y asesoramiento en materia de políticas.

En el período previo al Consejo, la IRENA también celebró una serie de reuniones del Marco de Colaboración, diseñadas para fomentar el diálogo y la acción coordinada entre los miembros sobre cuestiones clave como el desarrollo de la energía hidroeléctrica, las estrategias para apoyar las altas cuotas de energías renovables, el futuro de la economía del hidrógeno renovable, las energías renovables oceánicas y marinas y la geopolítica de la transformación de la energía.

Las conclusiones y resultados de los debates programáticos y los marcos de colaboración se comunicarán a los miembros del Consejo junto con el camino a seguir. Durante las reuniones del Consejo, los miembros de la IRENA también discutirán el trabajo futuro de la Agencia como parte del Programa de Trabajo y Presupuesto de la IRENA.

El Consejo de la IRENA está compuesto por 21 miembros elegidos por un período de dos años y que prestan servicios de forma rotativa para garantizar la participación efectiva tanto de los países en desarrollo como de los países desarrollados y una distribución geográfica justa y equitativa. Las responsabilidades del Consejo incluyen facilitar la consulta y la cooperación entre los miembros de la IRENA y revisar el programa de trabajo, el presupuesto y el informe anual de la organización.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com