Un proyecto de resolución (expediente 2249-D-2015) que fue presentado por Juan Carlos Zabalza; Gabriel Troiano, Élida Rasino (Socialismo), Victoria Donda (Libres del Sur) y Omar Duclos (GEN, por Buenos Aires) reclama a la Secretaría de Energía que informe sobre el cumplimiento de la ley 26.093.

¿Cuál es el objetivo? Conocer los motivos por los cuales las refinerías no han respetado la obligación de mezclar biodiesel con gasoil y bioetanol con las naftas conforme al porcentaje establecido en la legislación, actualmente del 10 por ciento.

En principio, ante la sospechas de que en la práctica no está funcionando, exigen que se informe sobre la periodicidad de las reuniones y sobre el personal asignado para ejecutar las tareas de la Comisión Nacional Asesora para la Promoción de la Producción y Uso Sustentable de los Biocombustibles (art. 3, ley 26093), organismo encargado del control.

También indagan sobre la administración de los cupos de abastecimiento en el mercado interno, las empresas generadoras de energía eléctrica que técnicamente están en condiciones de utilizar biodiesel y sobre las sanciones aplicadas a compañías petroleras.

Respecto de los precios, los legisladores exigen que se “Informe los motivos de la falta de cumplimiento del artículo 2 del Decreto 1719/12 que establece que la Unidad Ejecutiva Interdisciplinaria de Monitoreo será la responsable de calcular con una periodicidad quincenal el precio de referencia del biodiesel (PR) y los costos totales más retorno sobre el capital total empleado (CRCTE) que conforman la fórmula de cálculo de su artículo 1°, e informar a los organismos correspondientes la alícuota del Derecho de Exportación que queda así conformada”.

Debido a la falta de información, los diputados plantearon a la cartera energética que informe en “detalle el cumplimiento de lo establecido sobre el artículo 7 y 8 de la ley 26.093, relativo a la obligación por parte de la Secretaría de Energía de la Nación de informar mensualmente los datos de producción, ventas al mercado interno para atender el mandato de corte establecido en los mencionados artículos; haciendo transparente el cumplimiento del Programa Nacional de Biocombustibles”.

En sus fundamentos, los parlamentarios explicaron que “el objetivo de este proyecto de resolución solicitar información ante los organismos correspondientes dependientes del Poder Ejecutivo sobre la evolución y actualidad de los impactos en el sector de los biocombustibles que tuvieran estas acciones del Estado”.