El proyecto ingresó bajo el número de expediente 2647-D-2017, con la firma de Ana Llanos (Chubut- FPV), Miriam Gallardo (Tucumán- FPV), José Alberto Campini, (Neuquén- FPV), Jorge Taboada (Chubut- Chubut Somos Todos), Elia Lagoria (Chubut- Trabajo y Dignidad), María Emilia Soria (Río Negro- FPV) y Sandra Mendoza (Chaco – FPV).

La intención de estos diputados, según expresa el texto, es citar a los Ministros “con el fin de que informen verbalmente a este cuerpo y proporcionen las explicaciones pertinentes acerca del motivo por el cual el Gobierno Nacional planifica la iniciativa de construir una nueva central nuclear que tendría como lugar de asiento alguna zona de la Patagonia argentina”.

En sus fundamentos, sentaron posición sobre las inversiones que el Gobierno promueve con inversores chinos: “la instalación de una central nuclear en la región patagónica con la excusa de que se generarán fuentes de empleo y que existirán los controles necesarios para mitigar los riesgos conducirá sin dudas a la muerte del ecosistema”.

Lea también: «Polémica por las nucleares: acusan a Aranguren como ministro “antipatagonia”»

Y agregaron: “la idea de que Patagonia sea el lugar en el que se construirá la quinta central nuclear del país con capacidad para producir 1.150 MW (megawats) de electricidad genera desde ya una alarma para todos los habitantes de las provincias que la integran así como también para todo el ecosistema”.

Antecedentes

En los fundamentos, los diputados hicieron un repaso sobre los accidentes producidos a nivel mundial en centrales de energía nuclear:

  • 11 de marzo de 2011.- Se registran una serie de explosiones en la central nuclear de Fukushima (Japón), dañada en su sistema de refrigeración tras un terremoto de 9 grados de intensidad y un posterior tsunami. De sus seis reactores, fallaron tres.
  • 23 de julio de 2008.- En uno de los reactores de la central nuclear francesa de Tricastin se produce un escape de sustancias radiactivas durante una operación de mantenimiento, que contamina aproximadamente a unos cien trabajadores.
  • 8 de abril de 2008.- Al menos dos muertos por una fuga de gas en la central nuclear de Khushab (Pakistán) por la que fue evacuada la población en un radio de 16 kilómetros.
  • 9 de agosto de 2004.- Cinco trabajadores mueren a consecuencia de un escape de vapor en la sala de turbinas de uno de los reactores de la planta nuclear de Mihama (Japón).
  • 11 de marzo de 1997.- Un incendio en la sala de envasado de la planta de reciclaje nuclear de Tokaimura (Japón) ocasiona una explosión con una fuga radiactiva afectando a 37 trabajadores. Tras el accidente la planta permaneció cerrada hasta noviembre de 2000.
  • 6 de abril de 1993.- La explosión de un contenedor lleno de una disolución de uranio en la planta secreta de Tomsk-7 (Siberia, Rusia), dedicada al reprocesamiento de combustible nuclear y ubicada a 20 kilómetros de la ciudad de Tomsk (500.000 habitantes), contaminó aproximadamente 1.000 kilómetros cuadrados.
  • 30 de septiembre de 1999.- Una fuga de uranio en una central de combustible nuclear de la empresa JCO en Tokaimura (Japón) causa la muerte de dos operarios y otras 438 personas resultan afectadas por las radiaciones.
  • 13 de septiembre de 1987.- Un accidente radiactivo provocado por la contaminación de una cápsula de cesio-137 en la ciudad brasileña de Goiania causa cuatro muertos y 240 heridos.
  • 26 de abril de 1986.- La explosión de un reactor en Chernóbil (Ucrania) causa el mayor accidente nuclear de la historia. Fueron arrojadas a la atmósfera unas 200 toneladas de material fisible con una radiactividad equivalente a entre 100 y 500 bombas atómicas como la que fue lanzada sobre Hiroshima. Según los expertos ucranianos, Chernóbil se cobró la vida de más de 100.000 personas en Ucrania, Rusia y Bielorrusia (los países afectados por la catástrofe), cifra que organizaciones ecologistas como Greenpeace elevan hasta 200.000.
  • 8 de marzo de 1981.- Fuga de agua radiactiva procedente de la planta de Tsuruga (Japón), que no fue dada a conocer hasta seis semanas después y a la que quedaron expuestas 300 personas.
  • 7 de agosto de 1979.- Un millar de personas resultaron contaminadas por la radiación emitida por una central secreta cerca de Irwin (Tennessee, EEUU).
  • 28 de marzo de 1979.- Una serie de fallos humanos y mecánicos causan el peor accidente nuclear de EEUU, en la central de Three Mile Island en Harrisburg, Pensilvania. Miles de habitantes fueron evacuados ante la nube radiactiva que se formó, de unos treinta kilómetros cuadrados.
  • 3 de enero de 1961.- Tres técnicos de la armada estadounidense mueren en la planta de Idaho Falls, en un accidente con un reactor experimental. Fue el primer accidente nuclear en EEUU.
  • 7 de octubre de 1957.- El incendio en un reactor de la planta nuclear de Windscale-Sellafield en Liverpool (Reino Unido), produce una fuga radiactiva que contaminó un área de 300 kilómetros cuadrados.
  • 30 de septiembre de 1957.- Una explosión en la central secreta de Chelliabinsk-40, conocida como Mayak, en los Montes Urales (antigua URSS), causa al menos 200 muertos y contamina 90 kilómetros cuadrados con estroncio. Un total de 10.000 personas fueron evacuadas y decenas de miles quedaron expuestas a la radiación.
  • 12 de diciembre de 1952.- El primer accidente nuclear serio tiene lugar en la planta de Chalk River, en Ottawa (Canadá), al fundirse parcialmente el núcleo, sin causar daños personales. En mayo de 1958, un incendio en esa planta produjo una fuga radiactiva.