De acuerdo al pliego, la intención del Inde es lograr contratar empresas para el suministro de energía eléctrica generada mediante sistemas solares fotovoltaicos por hasta un máximo de 110 MW.

La presentación de ofertas se hizo a principios de mes, con la participación de dos compañías internacionales: Total Eren y Scatec Solar.

De acuerdo al pliego, el proceso sería bajo la modalidad Build, Operate and Transfer conocido como BOT (construir, financiar, operar y transferir).

Ya el 6 de agosto pasado, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) presentó una primera denuncia en contra de los miembros del Consejo Directivo del Inde por fraude, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

También hizo lo propio la bancada Encuentro por Guatemala (EG) con una denuncia penal, difundida el martes, contra los directivos y funcionarios del Inde que aprobaron las bases para la licitación para la compra de energía solar.

En la visión de esta fuerza política, las condiciones del modelo de contrato “no cuentan con la estructura o procedimientos que corresponde a un contrato de esta naturaleza”, indicó la legisladora Nineth Varenca Montenegro Cottom.

El tema lo reflejó la periodista Rosa María Bolaños de Prensa Libre.

Versión oficial

El ministro de Energía, Luis Chang, también presidente del Inde, negó las acusaciones y aclaró que la licitación sigue adelante. De hecho, el proceso de licitación se encuentra en manos de la Junta Licitadora, para luego ser revisada por el Consejo Directivo en cada fase.