El proyecto ingresó con el número de expediente 7257-D-2016 y la firma de los Diputados Lucila de Ponti (Santa Fe), Silvia Horne (Río Negro), Ramón Bernabey (Córdoba), Andrés Guzmán (Córdoba), Horacio Alonso (Provincia de Buenos Aires) y Leonardo Grosso (Buenos Aires).

Tiene como objetivo dotar de recursos a las cooperativas y municipios prestadores del servicio público de energía eléctrica rural de zonas afectadas por Emergencias Climáticas afrontar los costos de reparación de la Infraestructura Eléctrica Rural.

Según los legisladores, el servicio de electricidad  – rural y urbana – en una gran medida es provisto por Cooperativas de Servicios Públicos, abarcando más de un 70 por ciento del territorio nacional. Sobre todo en la región centro y litoral.

Lea también: «Proponen conformación de Cooperativas de Energías Renovables para paliar demanda prescindiendo de grandes obras de infraestructura»

El sector cooperativo eléctrico rural viene afrontando numerosas dificultades económicas producto de los altos costos de mantenimiento de las extensas líneas, en relación a los pocos niveles de consumo, entre otras problemáticas”, advierten los diputados en los fundamentos.

El fenómeno del “Niño” ha provocado a principios de este año una inusual emergencia hídrica, que en la provincia de Santa Fe se ha convertido en una de las más graves de la historia, con millonarias pérdidas económicas y sus consiguientes efectos sociales.

Muchas de las zonas de prestación han sido damnificadas por temporales e inundaciones, dificultando o imposibilitando el acceso a la energía eléctrica. Sólo en Santa Fe y Entre Ríos, se estimó un déficit de 4 millones de dólares, tomando únicamente su impacto en la producción agropecuaria.

Lea también: «Las complicaciones de las cooperativas para avanzar en las licitaciones de energías renovables»

El Consejo Federal de la Energía Eléctrica fue creado en el año 1960 por la ley 15 336, y en su carácter de administrador de fondos específicos cuyo destino único es el sector eléctrico crea a través de su artículo 33 el Fondo de Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI), que otorga aportes no reintegrables a las empresas provinciales de electricidad y en el caso de las cooperativas y municipios solo tienen acceso a estos fondos a través de préstamos”, sostienen los legisladores.