Ayer, la Comisión de Energía y Combustible de la Cámara de Diputados, presidida por el ex ministro de Planificación Julio de Vido, dio dictamen a dos importantes proyectos para el sector de las energías renovables y la eficiencia energética.

Se trata, por un lado, del proyecto de Ley del diputado nacional por Cambiemos, Juan Carlos Villalonga, que apunta a modificar la Ley 26.473 integrando la prohibición de la comercialización e importación de lámparas halógenas en todos sus tipos y modelos en todo el territorio argentino a partir del 31 de diciembre del 2017 (Exp. 6477-D-2016).

Lea también: «Los dos proyectos de Ley sobre Eficiencia Energética que apoya el Gobierno Nacional»

La propuesta, que cuenta con el respaldo de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía de la Nación, busca efectivizar el reemplazo de estas luminarias por otras más eficientes, ya sea de bajo consumo o LEDs.

Antes de su tratamiento en el recinto de la cámara baja, el proyecto deberá girar por la Comisión de Comercio, encabezada por Liliana Mazure (Frente para la Victoria –FpV-).

Asimismo, durante la jornada se dictaminó el proyecto de ley de los legisladores del FpV, Luis Bardeggia y María Emilia Soria, que crea un régimen de promoción para las micro, pequeñas y medianas empresas fabricantes de equipos e insumos destinados a la generación de energías renovables (Exp. 0402-D-2016).

Se trata de un proyecto que viene siendo trabajado desde principio de año por los diputados y que ya obtuvo, semanas atrás, la aprobación de la Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas.

Lea también: «Con modificaciones, obtuvo dictamen el proyecto de Ley de promoción industrial para PyMEs»

“No es menor que ya tenga dictamen unánime de las dos comisiones”, enfatizó en diálogo con energiaestrategica.com Bardeggia, apenas salido de la reunión de Energía. Ahora el proyecto deberá girar a la Comisión de Finanzas y luego a la de Presupuesto y Hacienda para después ser tratado por todos los diputados.

Consultado sobre la posibilidad de que el proyecto sea dictaminado por las comisiones restantes antes de fin de año, el diputado se comprometió: “Lo charlaremos con los legisladores a los fines que se pueda tratar”.

“De nuestra parte, no queremos perder tiempo. Mañana mismo ya lo vamos a conversar con otros diputados para que pueda entrar en las comisiones que falta, no tanto por nosotros sino porque hay un sector que lo necesita”, consideró.