6 de diciembre 2018

Diputados dio media sanción al proyecto para prohibir lámparas halógenas y reemplazarlas por LED

“Estamos ampliando algo que comenzó en 2008 cuando este Congreso aprobó la prohibición de la venta lámparas incandescentes que significaban un gran gasto energético para el país y un gran gasto económico para los usuarios. Hoy estamos extendiéndolo al siguiente segmento de menor calidad en términos de eficiencia energética que son las lámparas halógenas. De […]


“Estamos ampliando algo que comenzó en 2008 cuando este Congreso aprobó la prohibición de la venta lámparas incandescentes que significaban un gran gasto energético para el país y un gran gasto económico para los usuarios. Hoy estamos extendiéndolo al siguiente segmento de menor calidad en términos de eficiencia energética que son las lámparas halógenas. De este modo sólo quedan en el mercado las lámparas fluorescentes compactas y la diversidad disponible de tecnología LED. Esta medida beneficia al sistema no sólo en términos ambientales sino que significa un menor impacto en el sistema energético, lo hace más eficiente y es una ayuda económica para el usuario porque es una opción de menor tiempo de amortización y baja el gasto en energía eléctrica”, señaló Villalonga durante su intervención previa a la votación que dio media sanción al proyecto con 171 votos afirmativos y 2 negativos.

Un dispositivo LED tiene una vida útil ocho veces mayor que una lámpara halógena y un consumo seis veces menor. Según estimaciones de la Secretaría de Energía de la Nación el reemplazo masivo de lámparas halógenas significaría la reducción 3% al 6% del consumo energético total.

Villalonga aclaró además que la iniciativa “no tiene impacto en términos de empleo: la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) ha respaldado totalmente el proyecto».

Lea también: «La industria nacional de luminarias LEDs se declara en estado “crítico” y exige al Gobierno una revisión de las últimas medidas tomadas»

El recambio, que sería gradual también tiene impacto como medida de mitigación contra el cambio climático ya que permitiría dejar de emitir 1.700 toneladas de dióxido de carbono al año. «El ahorro que se podría generar por el reemplazo de la totalidad de las lámparas halógenas en uso en la Argentina, es equiparable a la energía que generan dos centrales nucleares similares a Atucha II, sería un verdadero alivio para el sistema energético en su conjunto” expresó el autor del proyecto.

El proyecto es una oportunidad para reducir la demanda de energía eléctrica en los sectores residencial, comercial y público y contribuir al ahorro y a la reducción de emisiones de CO2 en materia de eficiencia energética, una herramienta necesaria a la hora de desarrollar la transición energética en Argentina.

2 Comentarios

  1. Rolo

    Recordemos que las lamparas incandescentes no estan prohibidas del todo.

    A algun craneo se le ocurrio que las de 15W que se usan en heladeras no tenia reemplazo (ni siquiera en version halogena ¿?) con lo cual quedaron excluidas de la prohibicion y mi heladera modelo 2017 trae esa incandescente.

    De esta manera habria que aprovecar para sacar esa excepcion, mas alla de la tendencia natural hacia el LED.

    Responder
  2. DONATO

    TENEMOS QUE SACAR DE CIRCULACIÓN A LA TECNOLOGÍA LED Y SOLAMENTE QUEDARAN EN EL MERCADO LOS TUBOS FLUORESCENTES Y LÁMPARAS FLUORESCENTES COMPACTAS CFL

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com