En sus argumentos, el legislador plantea:

Conocida es la situación energética actual del país, no será necesario explayarnos demasiado al respecto. Históricamente los combustibles fósiles (en especial el petróleo y el gas natural) han tenido enorme incidencia en nuestra matriz energética, lo cual es un problema no sólo desde el punto de vista medioambiental, sino también por el hecho de no ser renovables.

El continuo crecimiento experimentado a lo largo de estos doce años indefectiblemente derivó en un mayor consumo de energía por parte de la población, necesidad que supera la capacidad instalada nacional, lo cual implica tener que importar el faltante en el exterior. En un contexto de restricción externa, las divisas resultan un factor indispensable para el crecimiento y desarrollo del país, es por ello que todo intento de sustituir importaciones debe ser alentado y promovido.

En los últimos años ha existido un fuerte impulso hacia las energías renovables, con todos los beneficios que esto conlleva, y es en este sentido que deseamos destacar la puesta en marcha nuevamente de la Central Hidroeléctrica Ingeniero César Cipolletti, la cual se encontraba instalada pero no así en funcionamiento.

Los trabajos de reparación, limpieza y mejoramiento de la central implicaron una inversión de $200.000 por parte de la provincia de Río Negro, generando no sólo empleo sino también el cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento del sistema de riego de la localidad de Cipolletti.

La misma es operada por el Departamento Provincial de Aguas (DPA), quien funciona como agente generador y despacha la energía producida al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a través de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA).

Actualmente aporta cuatro megavatios de energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN), significando un importante impulso en este desafío de lograr diversificar la matriz energética nacional.

Celebramos este tipo de acciones, las cuales representan la materialización de las políticas públicas impulsadas tanto a nivel nacional como provincial.

Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento del presente proyecto de declaración.