Diputados del bloque oficialista resolvieron “expresar su reconocimiento a la celebración del Primer Encuentro Nacional sobre Generación Eléctrica Distribuida mediante Energías Renovables, a realizarse en la ciudad de San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán, los días 26 y 27 de mayo de 2016”.

En sus fundamentos, María Paula Lopardo, José Luis Patiño, Juan Carlos Villalonga y Mario Barletta expresaron que “este encuentro será una muy buena oportunidad para interiorizarse del estado del arte de los sistemas de generación distribuida con energías renovables conectados a la red eléctrica en ambientes urbanos”.

Vale destacar que la doble jornada es organizada por el consorcio asociativo público-privado IRESUD, que se halla liderado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), junto con la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán (FACET-UNT), y la Secretaría de Estado Unidad Ejecutora Provincial (SUEP) perteneciente al Gobierno de Tucumán.

La celebración de este encuentro prevé actividades específicas de consulta y actualización profesional en el ámbito de las energías renovables, las que actualmente constituyen un instrumento de mitigación de los impactos nocivos de las emisiones de CO2 producidas por la generación de electricidad a partir de combustibles fósiles”, continuaron los legisladores.

Para dar precisiones de qué están hablando, los diputados explayaron: “Un sistema de generación distribuida se caracteriza por constar de una red de distribución de energía reducida (comparada con los sistemas de distribución de electricidad nacionales), que está cercanamente asociado con los puntos de consumo. La existencia de una red de distribución acotada en el espacio es un plus desde el punto de vista de la eficiencia de la distribución de energía, ya que las pérdidas por transmisión disminuyen sensiblemente, al reducirse los flujos de energía en la red. La energía vertida a la red no revierte flujos hacia la red de transporte y suelen tener potencias inferiores a 3kW aunque en general no superan 10kW de potencia instalada”.

El encuentro mencionado tiene por objeto hacer conocer los avances técnicos, normativos y regulatorios que ha habido en nuestro país en la materia, y también estimular el intercambio de ideas sobre la factibilidad de una red nacional que tenga como finalidad establecer el desarrollo de las políticas y regulaciones del mercado de la generación eléctrica distribuida”, resaltaron y agregaron que “esta doble jornada no tiene precedentes en el país y es de carácter gratuito, lo cual permite que se acerquen los diferentes actores de los sectores eléctricos, ya sean nacionales, provinciales o privados”.

Entre sus destacados y notables oradores, se contará con la presencia del Subsecretario de Energías Renovables de la Nación Sebastián Kind, funcionarios provinciales del área de energía, diputados nacionales y el presidente de la Cámara –Argentina- de Energías Renovables (CADER)”, Marcelo Álvarez, cierran los congresistas.