Si bien el Memorándum de entendimiento entre Eólica Rionegrina S.A., integrada en un 90 por ciento por INVAP Sociedad del Estado y la empresa provincial rionegrina transportista de energía en alta tensión Transcomahue S.A., y Dow Argentina se trata de un acuerdo entre partes, como tantos otros se rubricaron en el país, para el montaje de emprendimientos de energía renovable, para los diputados nacionales Sergio Javier Wisky, Martin Maquieyra, Carlos Gaston Roma y Marcelo German Wechsler, se trata de un hecho trascendental, al punto de declararlo de interés para la Honorable Cámara.

El presente Proyecto de Declaración tiene por objeto manifestar beneplácito por el Memorándum de entendimiento entre Sociedad del Estado de Investigación Aplicada – INVAP – y Dow Argentina, para el avance de un parque eólico localizado en Cerro Policía al sur de Villa El Chocón provincia de Rio Negro”, señalan los congresistas dentro de sus fundamentos.

Y argumentan: “Esta iniciativa tiene la finalidad de la búsqueda del rebalanceo de la matriz enérgica nacional, para lo cual resulta indispensable avanzar en la diversificación con energías renovables. De ahí, la necesidad de desarrollar un parque eólico que colabore con dicho propósito. Considerando que actualmente la matriz está ampliamente dominada por los combustibles fósiles y atrasada en el uso de energía renovable, este representaría un avance hacia el uso y desarrollo de energías más limpias”.

A saber, el mes pasado, ambas empresas se comprometieron a desarrollar de manera conjunta de un parque eólico ubicado en la meseta de Cerro Policía, Río Negro.

El emprendimiento se proyecta en dos etapas: la primera, que implicará una inversión aproximada de 50 millones de dólares, e incluye la instalación de cinco aerogeneradores por un total de15 MW, transformadores y equipos de transmisión para conectar el campo a los electroductos del sistema del Comahue. La segunda, alcanzaría 50 MW de potencia instalada (20 turbinas eólicas) por un total de 123 millones de dólares.