29 de julio 2019

Diputados de Catamarca reclaman por la reglementación de la ley de generación distribuida de energías renovables

El Gobierno nacional dispuso una serie de beneficios para titulares de pequeños comercios que adhieran a los términos del régimen de Generación Distribuida, un sistema que propone el uso de energías renovables para el autoconsumo y cuyo excedente se conecta a la red de distribución. En Catamarca, desde febrero de este año, está vigente la […]


El Gobierno nacional dispuso una serie de beneficios para titulares de pequeños comercios que adhieran a los términos del régimen de Generación Distribuida, un sistema que propone el uso de energías renovables para el autoconsumo y cuyo excedente se conecta a la red de distribución.

En Catamarca, desde febrero de este año, está vigente la ley de adhesión, aunque aún no está completamente reglamentada. La diputada Verónica Rodríguez Calascibetta planteó la importancia de culminar ese trámite, para que se sumen los benecios provinciales que allí se dispusieron.

«La Generación Distribuida de energía renovable para autoconsumo hoy es una posibilidad real. La Subsecretaría de Energías Renovables y Eciencia Energética reglamentó la implementación del primer benecio promocional, y Catamarca ya está incluida por estar adherida a la ley nacional 27.424. Este benecio alcanza a los pequeños comerciantes, que recibirán un certicado de crédito fiscal sobre los impuestos nacionales como el impuesto al Valor Agregado (IVA), el impuesto a las Ganancias, impuesto a la ganancia mínima presunta o impuestos internos», explicó la diputada a El Ancasti.

En este sentido, comentó que el incentivo dispuesto por Nación «permitirá a los comerciantes usar energía limpia con autoconsumo y que sea rentable la inversión». «La adhesión también establece la exención de impuestos provinciales. Seguramente este beneficio provincial complementará y beneficiará a los usuarios, por eso es muy importante que la Provincia reglamente la adhesión y que sea completamente aplicable», agregó la legisladora.

La Provincia adhirió a la ley nacional por intermedio de la ley provincial 5.572. Allí se dispuso que la Provincia deberá modificar la ley Impositiva y el Código Tributario para incluir reducciones de alícuotas, bonificaciones, disminución de bases imponibles, pago o emisión de certificados de beneficios fiscales que apunten a sostener una política de promoción y fomento sustentable en materia de generación de energía eléctrica distribuida provenientes de fuentes de energía renovables.

Lea también: «Generación distribuida: el ENRE publicó los valores que usuarios reciben por la inyección de energía renovable a la red»

Fuente: El Ancasti.

2 Comentarios

  1. Ric

    Catamarca (junto con Córdoba, gran parte de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Rios) está entre las 5 provincias argentinas que pagan la tarifa de luz más alta. Este esfuerzo por minimizar la distribución de Ec Sapem hacia el sector comercial beneficiaría tanto al estado, como a los ciudadanos, comercios y a la propia empresa distribuidora. ¿Qué factor incide para que la implementación de una ley que nos beneficiaría a todos se esté demorando tanto?

    Responder
  2. Iván

    Así es Ric, a veces en se entienden esas demoras. En nuestro caso, somos una empresa dedicada a las energías renovables en Catamarca, ya tenemos 2 usuarios disponibles para inyectar. Hemos hablado con ECSAPEM y también con gente del MSP, que es el agente implementador. Y sabemos que están trabajando en ello, algo demorados, pero han comenzado.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com