El Gobierno nacional dispuso una serie de beneficios para titulares de pequeños comercios que adhieran a los términos del régimen de Generación Distribuida, un sistema que propone el uso de energías renovables para el autoconsumo y cuyo excedente se conecta a la red de distribución.

En Catamarca, desde febrero de este año, está vigente la ley de adhesión, aunque aún no está completamente reglamentada. La diputada Verónica Rodríguez Calascibetta planteó la importancia de culminar ese trámite, para que se sumen los benecios provinciales que allí se dispusieron.

«La Generación Distribuida de energía renovable para autoconsumo hoy es una posibilidad real. La Subsecretaría de Energías Renovables y Eciencia Energética reglamentó la implementación del primer benecio promocional, y Catamarca ya está incluida por estar adherida a la ley nacional 27.424. Este benecio alcanza a los pequeños comerciantes, que recibirán un certicado de crédito fiscal sobre los impuestos nacionales como el impuesto al Valor Agregado (IVA), el impuesto a las Ganancias, impuesto a la ganancia mínima presunta o impuestos internos», explicó la diputada a El Ancasti.

En este sentido, comentó que el incentivo dispuesto por Nación «permitirá a los comerciantes usar energía limpia con autoconsumo y que sea rentable la inversión». «La adhesión también establece la exención de impuestos provinciales. Seguramente este beneficio provincial complementará y beneficiará a los usuarios, por eso es muy importante que la Provincia reglamente la adhesión y que sea completamente aplicable», agregó la legisladora.

La Provincia adhirió a la ley nacional por intermedio de la ley provincial 5.572. Allí se dispuso que la Provincia deberá modificar la ley Impositiva y el Código Tributario para incluir reducciones de alícuotas, bonificaciones, disminución de bases imponibles, pago o emisión de certificados de beneficios fiscales que apunten a sostener una política de promoción y fomento sustentable en materia de generación de energía eléctrica distribuida provenientes de fuentes de energía renovables.

Lea también: «Generación distribuida: el ENRE publicó los valores que usuarios reciben por la inyección de energía renovable a la red»

Fuente: El Ancasti.