En el texto, la legisladora plantea una serie de cuestionamientos a la medida que ejecuta Juan José Aranguren, el Ministro de Energía y Minería. En puntual, reclama que se explique los “fundamentos técnicos y políticos en los que se sustenta la decisión de disminuir el precio del bioetanol a base de maíz y del bioetanol a base de caña”.

Dicha medida, Nazario advierte que “en el caso de la provincia de Córdoba, donde se encuentran instaladas tres de las cinco fábricas de bioetanol a base de maíz del país (Bio 4 en Rio Cuarto, Acá Bio en Villa María y Promaíz en Alejandro Roca) generaría pérdidas estimadas en $1.200.000.000 anuales”.

En el mismo sentido, la diputada agrega: “genera sin lugar a dudas impactos negativos para el sector productivo y los empleos que dependen de él de manera directa e indirecta, pero también para las provincias donde están radicadas las empresas del sector”.

Lea también: «Bioetanoleros solicitan reunión “urgente” con autoridades tras baja de precios»

Por eso, reclama al Poder Ejecutivo Nacional, para que, por medio del Ministerio de Energía y Minería, informe a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación sobre la Resolución E 415/2017, publicada en el Boletín Oficial el día 1° de noviembre del corriente año, y en particular informe sobre:

  1. Los fundamentos técnicos y políticos en los que se sustenta la decisión de disminuir el precio del bioetanol a base de maíz y del bioetanol a base de caña.
  2. Si se realizaron estudios sobre el impacto de la disminución del precio en el sector productor de bioetanol y sus posibles efectos en la sostenibilidad de dichas industrias, y en su caso, informe sobre las variables contempladas para dichos estudios y sus resultados.
  3. Si se realizaron estudios y cuáles fueron sus resultados, sobre el impacto de la disminución del precio del bioetanol en las regiones y provincias productoras.
  4. Cuál es el impacto que estiman que la decisión tomada a través de la Resolución E 415/2017 tiene sobre el Plan Belgrano y sus objetivos.
  5. Cuál es el plan sectorial del Gobierno Nacional para el desarrollo de la producción de bioetanol.
  6. Si existen planes de llevar adelante en el corto o mediano plazo nuevas modificaciones en el precio del bioetanol o en el porcentaje obligatorio de bioetanol en su mezcla con las naftas de uso automotor.