Costa Rica demuestra señales concretas para el avance del proyecto de «Ley para la Promoción e Implementación de una Economía de Hidrógeno Verde en Costa Rica». Ayer, jueves 21 de abril del 2022, se efectuó el primer debate en la Asamblea Legislativa trayendo excelentes noticias para el sector energético. 

En el marco de la sesión ordinaria 108 del plenario legislativo se aprobó la iniciativa en 1er debate con 38 votos a favor y sólo uno en contra. 

Su implementación despierta mucha ilusión en el sector de las energías renovables. Y es que, con la aprobación del proyecto de ley en primer debate Costa Rica se suma a los países que a nivel mundial están incursionando una apuesta decidida en hidrógeno verde, así lo advirtió William Villalobos, CEO de Core Regulatorio. 

“Es un proyecto que plantea condiciones regulatorias habilitantes flexibles y una regulación basada en incentivos que fomenten precisamente la consolidación de una economía de hidrógeno verde en el país aprovechando no solo la ubicación geopolítica que tiene el país sino también las robustez de la matriz eléctrica basada en fuentes renovables que tiene Costa Rica”, señaló Villalobos.

Y agregó: “este proyecto de ley establece las bases de seguridad jurídica necesaria para la atracción de inversiones que puedan desarrollar los proyectos en materia de hidrógeno verde en nuestro país”.

Así también lo adelantó el diputado Erwen Masís, impulsor de esta iniciativa legislativa durante una entrevista previa exclusiva para Energía Estratégica: 

“Algunas empresas ya han mostrado interés en Costa Rica para iniciar sus inversiones para la producción de H2V tanto para consumo nacional como exportación, así que la implementación de este tipo de proyectos tanto de empresas nacionales como inversionistas  extranjeros generará un dinamismo interesante en la demanda de energía eléctrica”, expresó.

Ahora bien, el diputado Masis también advirtió en su momento que aquello dependerá de cómo el país facilite e incentive la actividad, por lo que el proyecto de ley cobra aún más sentido para procurar mayores inversiones en la instalación de generación actual o inversiones nuevas en recursos energéticos distribuidos.

Por lo pronto, desde el sector privado celebran este nuevo hito. Desde firma costarricense especializada en Regulación de Servicios Públicos, William Villalobos declaró:

William Villalobos, CEO de Core Regulatorio

“Este proyecto es un paso en la dirección correcta, estableciendo una regulación adaptable basada en condiciones de fomento a través de incentivos, entendiendo las oportunidades del país gracias a la condición de nuestra matriz eléctrica”. 

“Desde Core Regulatorio, extendemos una sentida felicitación a las y los diputados que, a escasas semanas de concluir su periodo constitucional, están dejando al país un proyecto relevante, positivo y necesario para el país”.

“Y, desde luego, agradecemos también profundamente la confianza y la posibilidad de que podamos externar nuestro criterio técnico en el proceso de construcción y discusión de este proyecto de ley”. 

El documento presentado bajo número de expediente 22392, continúa entonces su camino hacia la implementación. Aunque aún restan algunos pasos que dar y se suman retos adicionales en el desarrollo de instrumentos necesarios para mejorar tarifas, incentivos y procedimientos, la producción de hidrógeno verde en Costa Rica está cada vez más cerca.