El proyecto de Resolución fue presentado a la comisión de Relaciones Exteriores y Culto por el Diputado Alberto Assef, del Frente Renovador, bajo el expediente 4701-D-2015. En sus argumentos, el legislador advierte que la empresa “fue sancionada en el mes de junio de este año por el Banco Mundial, tras reconocer «mala praxis» en proyectos sobre agua, recuperación tras terremotos y gestión de las inundaciones”.

Y agrega que “el organismo la incluyó en una lista, que a partir del 2001, reporta a las empresas inhabilitadas por dicha entidad a recibir financiación”. En su visión hay “pocas esperanzas de que la obra hidroeléctrica en la provincia sobre el río Santa Cruz, tenga un futuro promisorio”.

En consecuencia, Assef reclama al Poder Ejecutivo que se expida sobre los siguientes puntos:

1.- Conocer la opinión del Poder Ejecutivo Nacional respecto de la inhabilitación dispuesta por el Banco Mundial a la empresa Gezhouba Engineering Company Ltd. para el período mayo 2015-noviembre 2016, para la adjudicación de contratos financiados por dicha entidad crediticia internacional por haber transgredido las disposiciones sobre fraude y corrupción establecidas en el párrafo 1.14 de las Normas sobre adquisiciones y el párrafo 1.22 de las Normas sobre selección de consultores del BIRF.

2.- Determinar cuáles son las consecuencias que se infieren respecto de la continuidad de las obras de manejo hídrico y construcción de las represas Kirchner-Cepernic a raíz de la sanción aplicada por el Banco Mundial a Gezhouba motivada en evidencias de fraude y corrupción.

3.- Establecer si el gobierno nacional ha contratado obras con alguna empresa vinculada con Gezhouba, atento a que la inhabilitación emitida por el Banco Mundial se hace extensiva a las empresas subsidiarias o controladas directa o indirectamente.

4.- Precisar cuáles son los controles específicos que la Sindicatura General de la Nación realiza corrientemente sobre la obra de construcción de las represas de río Santa Cruz, dando cuenta de los resultados obtenidos y observaciones efectuadas, como asimismo si acrecentará los controles y extremará los mecanismos de fiscalización, como consecuencia de la sanción que en razón de fraude y corrupción se le impusiera a Gezhouba hasta noviembre de 2016, por parte del Banco Mundial.

5.- Informar si la SIGEN ha dispuesto la realización de auditorías financieras, de legalidad y de gestión, así como también de estudios referidos a la regularidad jurídica, de investigaciones especiales, pericias de carácter financiero o de otro tipo, y consultorías sobre evaluación del proyecto Represas Río Santa Cruz Cóndor Cliff-LA Barrancosa (Néstor Kirchner-Jorge Cepernic). En caso afirmativo, acompañar copia fiel de las conclusiones obtenidas.

6.- Saber si el Síndico General de la Nación Dr Daniel Reposo, en cumplimiento de sus obligaciones legales y a la luz de la sanción aplicada por el BIRF a Gezhoouba por fraude y corrupción, ha informado a la señora Presidente de la Nación de actos que hubiesen acarreado o estime puedan acarrear significativos perjuicios para el patrimonio público.