22 de diciembre 2015

Diputado presentó un proyecto de ley para crear el Instituto Nacional de Energías Renovables

El Diputado Luis María Bardeggia del Frente para la Victoria (FPV) presentó la iniciativa en la cámara baja, con el número de expediente 6319-D-2015. Por sus objetivos, debería transitar por las comisiones de Energía y Combustibles, Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; y Presupuesto y Hacienda. En el artículo 5, el legislador explica la misión del […]

El Diputado Luis María Bardeggia del Frente para la Victoria (FPV) presentó la iniciativa en la cámara baja, con el número de expediente 6319-D-2015. Por sus objetivos, debería transitar por las comisiones de Energía y Combustibles, Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; y Presupuesto y Hacienda.

En el artículo 5, el legislador explica la misión del Instituto: “promover la generación de energía eléctrica a partir del uso y aprovechamiento de fuentes de energía renovables”, dedicando “esfuerzos y recursos” para “desarrollar, investigar y fomentar la producción de tecnología y conocimientos vinculados a las energías renovables”, en concordancia con la política energética nacional.

En sus argumentos, Bardeggia sostiene que “entendiendo que para alcanzar el objetivo de elevar los niveles de generación de energía eléctrica a partir del uso y aprovechamiento de fuentes de energía renovables, es de vital importancia pensar una estrategia integral, capaz de reunir y potenciar los diferentes avances existentes en el sector. Por esto, consideramos estratégico que exista un Organismo concentrado exclusivamente en promover, desarrollar, investigar y fomentar la producción de tecnología y conocimientos vinculados a las energías renovables”.

Y agrega: “el cambio de la matriz energética y la reducción de la dependencia a los combustibles fósiles no se darán por generación espontánea en el corto plazo, ya que confluyen variables que no presentan la elasticidad suficiente para modificarlas en lo inmediato. Se requiere planificación y proyecciones de mediano y largo plazo. Evitando escenarios impuestos por circunstancias que escapan a nuestras posibilidades de control o, al menos, de incidencia; para intentar desenvolvernos en escenarios deseados y construidos democráticamente. Para ello es necesario contar con iniciativas y acciones articuladas entre actores, territorios e instituciones”.

Funciones del INER

  1. a) Realizar y promover investigaciones, capacitaciones, estudios especializados, asesoramiento y asistencia técnica a todos los sectores involucrados en el desarrollo y la generación de energías renovables, tendiendo a coordinar estas actividades con otros organismos competentes;
  2. b) Apoyar el desarrollo y la innovación de las pequeñas y medianas empresas de la República Argentina vinculadas a la cadena de valor de las Energías Renovables.
  3. c) Realizar actividades de investigación y desarrollo, en el campo de las Energías Renovables en coordinación con los Organismos especializados, tanto públicos como privados.
  4. d) Promover el uso de Energías Renovables en organismos públicos y privados.
  5. e) Asesorar al Poder Ejecutivo Nacional en materia de Energías Renovables.
  6. f) Celebrar convenios, con instituciones locales, provinciales, nacionales e internacionales en el campo de Energías Renovables.
  7. g) Diseñar un Plan Estratégico Plurianual, que estará en estrecha relación con los Planes formulados para la política macroeconómica, la política energética, la política científico-tecnológica y la política industrial.
  8. h) Promover la formación de Centros de Investigación con participación público privada.
  9. i) Fomentar y favorecer una estrecha relación con Universidades Nacionales, públicas y privadas, con organismos estatales y privados que estudien e investigues la temática y con las empresas del sector.
  10. j) Elaborar estrategias de financiamiento que promuevan y fortalezcan la integración y el asociativismo, la innovación tecnológica y de procedimientos, la apertura de nuevos mercados, la agregación de valor y la sustitución de importaciones;
  11. k) Realizar y compilar estadísticas, censos y relevamientos de toda la cadena industrial vinculada a la producción y desarrollo de maquinarias, equipamientos y generación de Energías Renovables.
  12. l) Crear el Mapa Nacional de las Energías Renovables, que incluirá a empresas e industrias, Universidades, Institutos, organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos y privados, como así también toda persona jurídica que esté relacionada directa o indirectamente con el desarrollo, la promoción, la investigación y/o la producción de Energías Renovables.
  13. m) Elaborar, en coordinación con las jurisdicciones provinciales, un Programa Federal para el Desarrollo de Energías Renovables, el que tendrá en consideración todos los aspectos tecnológicos, productivos, económicos y financieros necesarios para garantizar un crecimiento sostenido de la producción de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energías renovables.
  14. n) Identificar y canalizar apoyos con destino a la investigación aplicada, a la fabricación nacional de equipos, al fortalecimiento del mercado y aplicaciones a nivel masivo de las energías renovables.
  15. o) Celebrar acuerdos de cooperación internacional con organismos e institutos especializados en la investigación y desarrollo de tecnologías aplicadas al uso de las energías renovables.
  16. p) Definir acciones de difusión a fin de lograr un mayor nivel de aceptación en la sociedad sobre los beneficios de una mayor utilización de las energías renovables en la matriz energética nacional.

Conformación del Instituto

El INER estaría dirigido y administrado por un Consejo Directivo, integrado por un (1) Presidente y ocho (8) Vocales. Cuatro (4) Vocales serán propuestos por el sector público y los restantes cuatro (4) por el sector privado; su composición será la siguiente:

  • Un (1) Presidente designado por el Ministerio de Energía;
  • Dos (2) representantes designados por las asociaciones representativas del sector privado de las energías renovables;
  • Dos (2) representantes designados por las asociaciones representativas de la sociedad civil vinculadas a las energías renovables;
  • Un (1) representante designado por el Consejo Federal de Energía Eléctrica;
  • Un (1) representante designado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva;
  • Un (1) representante designado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI);
  • Un (1) representante designado por el Consejo Interuniversitario Nacional;

7 Comentarios

  1. Jaime Moragues

    En mi opinión no es necesario crear super estructuras costosas para mantener cuando hay en todas las Universidades del país un gran numero de grupos trabajando en el tema, en todas la Energías Renovables.
    Hay que dar apoyo económico y de personal a esos grupos, dejando la coordinación a una pequeña Comisión formado por representares del Ministerio de Energía y Minería Y el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva

    Dr. Jaime Moragues
    Presidente de al Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente.

    Responder
  2. Cristian

    Excelente comentario del Dr. Moragues. Hace años que pienso que las Universidades (en general, todas las facultades) deben tener un rol clave en todas las áreas a las que se dedican. Y no sólo los niveles universitarios, sino también los niveles secundarios, que hoy son casi un desperdicio de tiempo y recursos (muchas veces me pregunto para qué sirve un bachillerato).
    Creo que se debe apoyar más a que las Universidades crezcan, tanto a nivel edilicio, como a nivel de estímulo a la investigación.

    Responder
  3. Julian Zimer

    Mi opinion concuerda con la de los comentarios anteriores y paso a comentar que lamentablenmente no hay una buena oferta de masters o especializaciones sobre energias renovables en Argentina. Como estudiante de la Facultad de Ingenieria de la UBA lamento que no se ofrezca una carrera de especializacion en mi facultad sobre ER, cuando hay mas de 20 opciones de especializacion que la facultad ofrece como por ejemplo oil and gas. Espero que esto cambie con el tiempo. Saludos

    Responder
  4. Bruno Fiori

    Presentar este proyecto es desconocer todo el trabajo que se ha venido haciendo en Energías Renovables desde hace más de 30 años. Peor aún que lo presente un diputado de FPV, que durante todo su gobierno estuvieron desoyendo los múltiples reclamos sobre este tema, y demostraron su desconocimiento absoluto con propuestas tibias (como el cambio de las lamparas incandescentes) y fracasos (como el GENREN 1). Los primeros cortes serios de energía se dieron en julio de 2005. ¿Más de 10 años les llevó darse cuenta que habia que buscar otra solución? Se supone que los políticos tienen que tener una visión proactiva y no ser comentaristas del desastre anunciado. Que desenpolven un montón de proyectos que se presentaron antes y ellos mismos los tuvieron «cajoneados» en la Cámara de Diputados.

    Responder
  5. Andres Repar

    Lo del Instituto es buen si de alli deriva a una Empresa estatal de energia eolica que creo que es la solucion a un programa industrial y operativo sostemido .. complementaria con las inversiones privadas 50 y 50% es un vector de referencia clave ….para no derivar millones de U$ en sobreprecios de las importaciones y perdidas de puestos de trabajo de la industria nacional.

    Responder
  6. Hernan Torres Carbonell

    Hay que evitar crear estructuras estatales que burocratizan los procesos de decision y de inversion . Esto ultimo se aplica claramente en el caso de ENARSA . Donde esta escrito que la inversion deba ser por partes iguales estatal y privada ??? Dejemos que el impulso privado empuje las energias renovables dentro de un marco claro y preciso de control y supervision bajo las normas estatales .

    Responder
  7. Ana Lia Palma

    Sres. de Energia Estrategica:
    El Sr.Diputado Luis María Bardeggia del Frente para la Victoria (FPV) , presenta su iniciativa, y Uds. respetuosamente la publican.
    Lei su proyeto lo analicé y respeto su iniciativa,que en las respectivas instancias sea tratado, va a tener sus correcciones, actualizaciones etc. hasta que se sanciones el instrumento legal.
    Si con el proyeto de la ENERGIA ALTERNATIVA, se logran los objetivos , para los que han sido propuestos, que los considero magnificamente trascendentales, que se cree «Ente de Derecho Público, vinculado al Poder Ejecutivo Nacional, con autarquía técnica, funcional, financiera, y jurisdicción en todo el territorio de la Nación.» Proponen que sea un organismo competente para trabajar en la promoción, el desarrollo, la investigación y producción de las energías renovables.
    Además propongo que el INER , tenga carácter federal, una delegación para cada provincia y responda al Derecho Público.
    Las demás instituciones , que cumplan eficientemente sus funciones para la que fueran creadas, y se cree el Instituto Nacional de Energías Renovables,para que cumpla con las Funciones del INER y en cuanto a la conformación , le agrego un (1) representante designado por Secretaria de Medio Ambiente..

    Tener siempre presente, que las energias alternativas, provienen de la fuentes de energias renovables como ser fotovoltaica , térmica, hidrica, eólica, biomasa, etc y Medio Ambiente , es la institución que más implicitamente está relacionada por la conservacion de la biodiversidad, la cual se respeta con el equilibrio de la naturaleza .Que es lo básico,diria la materia prima, a partir de ahi , las demás instituciones mencionadas,que darian agregado de valor a los recursos naturales .renovables,donde está implicito el proyecto de la pagina .
    Si en vuestro proyecto hay grandes beneficios y los deseo para mi provincia, por los motivos , oportunamente expuestos, tambien me considero una más de Uds, seamos solidarios , repartamos los dividendos en quienes más los necesitan.Sugiero:en la cantidad de jóvenes con titulo universitario, de la carrera que sea, excelentes estudiantes y aún no logran insertarse en el mercado laboral, aunque sea por un sueldo básico, que tengan una cobertura social, y posibilidades de seguir desarrollando su profesión .
    Siempre agradecida con Uds. por el espacio que me conceden, me dan la posibilidad de expresar mis convicciones.
    Saludos cordiales , y que éstas FIESTAS traigan éxitos y grandes logros.´, en un ambiente de paz y camaraderia..
    Ana Lia.
    SAAYA (Secretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos) DFFSy Suelos (Dirección de Flora Fauna Silvestre y Suelos) Tucumán
    Ing.Agr. Ana Lia Palma

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com