El Diputado Luis María Bardeggia del Frente para la Victoria (FPV) presentó la iniciativa en la cámara baja, con el número de expediente 6319-D-2015. Por sus objetivos, debería transitar por las comisiones de Energía y Combustibles, Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; y Presupuesto y Hacienda.

En el artículo 5, el legislador explica la misión del Instituto: “promover la generación de energía eléctrica a partir del uso y aprovechamiento de fuentes de energía renovables”, dedicando “esfuerzos y recursos” para “desarrollar, investigar y fomentar la producción de tecnología y conocimientos vinculados a las energías renovables”, en concordancia con la política energética nacional.

En sus argumentos, Bardeggia sostiene que “entendiendo que para alcanzar el objetivo de elevar los niveles de generación de energía eléctrica a partir del uso y aprovechamiento de fuentes de energía renovables, es de vital importancia pensar una estrategia integral, capaz de reunir y potenciar los diferentes avances existentes en el sector. Por esto, consideramos estratégico que exista un Organismo concentrado exclusivamente en promover, desarrollar, investigar y fomentar la producción de tecnología y conocimientos vinculados a las energías renovables”.

Y agrega: “el cambio de la matriz energética y la reducción de la dependencia a los combustibles fósiles no se darán por generación espontánea en el corto plazo, ya que confluyen variables que no presentan la elasticidad suficiente para modificarlas en lo inmediato. Se requiere planificación y proyecciones de mediano y largo plazo. Evitando escenarios impuestos por circunstancias que escapan a nuestras posibilidades de control o, al menos, de incidencia; para intentar desenvolvernos en escenarios deseados y construidos democráticamente. Para ello es necesario contar con iniciativas y acciones articuladas entre actores, territorios e instituciones”.

Funciones del INER

  1. a) Realizar y promover investigaciones, capacitaciones, estudios especializados, asesoramiento y asistencia técnica a todos los sectores involucrados en el desarrollo y la generación de energías renovables, tendiendo a coordinar estas actividades con otros organismos competentes;
  2. b) Apoyar el desarrollo y la innovación de las pequeñas y medianas empresas de la República Argentina vinculadas a la cadena de valor de las Energías Renovables.
  3. c) Realizar actividades de investigación y desarrollo, en el campo de las Energías Renovables en coordinación con los Organismos especializados, tanto públicos como privados.
  4. d) Promover el uso de Energías Renovables en organismos públicos y privados.
  5. e) Asesorar al Poder Ejecutivo Nacional en materia de Energías Renovables.
  6. f) Celebrar convenios, con instituciones locales, provinciales, nacionales e internacionales en el campo de Energías Renovables.
  7. g) Diseñar un Plan Estratégico Plurianual, que estará en estrecha relación con los Planes formulados para la política macroeconómica, la política energética, la política científico-tecnológica y la política industrial.
  8. h) Promover la formación de Centros de Investigación con participación público privada.
  9. i) Fomentar y favorecer una estrecha relación con Universidades Nacionales, públicas y privadas, con organismos estatales y privados que estudien e investigues la temática y con las empresas del sector.
  10. j) Elaborar estrategias de financiamiento que promuevan y fortalezcan la integración y el asociativismo, la innovación tecnológica y de procedimientos, la apertura de nuevos mercados, la agregación de valor y la sustitución de importaciones;
  11. k) Realizar y compilar estadísticas, censos y relevamientos de toda la cadena industrial vinculada a la producción y desarrollo de maquinarias, equipamientos y generación de Energías Renovables.
  12. l) Crear el Mapa Nacional de las Energías Renovables, que incluirá a empresas e industrias, Universidades, Institutos, organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos y privados, como así también toda persona jurídica que esté relacionada directa o indirectamente con el desarrollo, la promoción, la investigación y/o la producción de Energías Renovables.
  13. m) Elaborar, en coordinación con las jurisdicciones provinciales, un Programa Federal para el Desarrollo de Energías Renovables, el que tendrá en consideración todos los aspectos tecnológicos, productivos, económicos y financieros necesarios para garantizar un crecimiento sostenido de la producción de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energías renovables.
  14. n) Identificar y canalizar apoyos con destino a la investigación aplicada, a la fabricación nacional de equipos, al fortalecimiento del mercado y aplicaciones a nivel masivo de las energías renovables.
  15. o) Celebrar acuerdos de cooperación internacional con organismos e institutos especializados en la investigación y desarrollo de tecnologías aplicadas al uso de las energías renovables.
  16. p) Definir acciones de difusión a fin de lograr un mayor nivel de aceptación en la sociedad sobre los beneficios de una mayor utilización de las energías renovables en la matriz energética nacional.

Conformación del Instituto

El INER estaría dirigido y administrado por un Consejo Directivo, integrado por un (1) Presidente y ocho (8) Vocales. Cuatro (4) Vocales serán propuestos por el sector público y los restantes cuatro (4) por el sector privado; su composición será la siguiente:

  • Un (1) Presidente designado por el Ministerio de Energía;
  • Dos (2) representantes designados por las asociaciones representativas del sector privado de las energías renovables;
  • Dos (2) representantes designados por las asociaciones representativas de la sociedad civil vinculadas a las energías renovables;
  • Un (1) representante designado por el Consejo Federal de Energía Eléctrica;
  • Un (1) representante designado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva;
  • Un (1) representante designado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI);
  • Un (1) representante designado por el Consejo Interuniversitario Nacional;