Diputado mexicano propone eliminar subsidios y pago de excedentes a usuarios generadores con paneles solares

En México, se estarían trabajando reformas legales para la generación distribuida, algunas junto a empresarios de las energías renovables.


Durante la décima primera reunión ordinaria de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el diputado federal Enrique Ochoa Reza expuso su idea de que los usuarios generadores «donen» a CFE los excedentes que produzcan a partir de generación distribuida.

«Cuando una vivienda tiene paneles solares genera energía y la consume ahí mismo. Ahora imagínese que sea una vivienda que tenga tarifa subsidiada, esto quiere decir que CFE le cobra menos de lo que le cuesta generar, transmitir, distribuir y entregarle la energía. Y el diferencial de ese precio entre el subsidio que paga el usuario y la tarifa real que le cuesta CFE, es lo que aprobamos los diputados cada año. ¡Este año aprobamos un subsidio históricamente alto de 70 mil millones de pesos!» introdujo el diputado.

«Imagínese usted que, en lugar de pagar 70 mil millones de pesos anuales, en un momento el país tuviera paneles solares, se generara la propia energía y los excedentes se los regalaran a CFE. En consecuencia, ya no habría la necesidad de pagar 70 mil millones de subsidios sino que los usuarios tendrían energía prácticamente gratis y los excedentes generados se contribuirían al sistema».

Esta propuesta que esperaría ser una «solución a largo plazo» generó muchos interrogantes, como ser: ¿quién sería el inversor inicial de estos sistemas de generación?, ¿porqué donar cuando hoy se puede vender?, ¿CFE vendería e instalaría esos paneles?

Pese a aquella lectura que resultó polémica para algunos especialistas, durante aquella reunión en la comisión de energía de diputados, sí hubieron algunos consensos con el empresariado:

«Cuando se discutió este tema en el contexto de la apertura energética en el 2013/2014 se pusieron sobre la mesa dos elementos de porqué llevar a cabo un crecimiento gradual de este tipo de implementación tecnológica: los costos altos de generación con paneles solares y la eficiencia de los paneles solares», consideró Ochoa Reza.

El diputado, quien además es Secretario de aquella Comisión de Energía, mencionó que ambos elementos, con el tiempo, han mejorado. De allí, propuso que es necesario realizar un «ajuste legislativo». ¿en qué consistiría?

Y justificó: «los costos de los paneles solares han caído de manera muy importante (…) en los últimos 6 años. Con lo cual, cada vez más familias mexicanas pueden tener dentro de su economía la posibilidad de instalar paneles solares en sus techos o jardines para tener los beneficios de pagar un recibo de energía eléctrica cada vez menor o, en algunos casos incluso, tendiente a cero».

A aquello adhirió Héctor Oléa, presidente de ASOLMEX, y completó aquella información indicando que el costo de los paneles se han reducido en un 85% en 10 años.

El segundo elemento advertido por el diputado Ochoa Reza fue que la eficiencia de estos paneles solares ha aumentado. Por lo tanto, consideró que «el impacto negativo que pudiera tener ante el sistema eléctrico nacional es menor, es más manejable. Hay años de experiencia para poder acreditar que se puede hablar de una ampliación legal para instalar más paneles solares».

Al respecto, el presidente de ASOLMEX, agregó «Por el mismo metro cuadrado de espacio de paneles hoy podemos instalar el doble de capacidad (…) eso hace aún más viable este tipo de proyectos. Hay cambios tecnológicos que se están dando en el mundo que nosotros nos estamos beneficiando, pero nuestra regulación no está avanzando con el mismo paso. Claro que celebro lo que dice el diputado Ochoa en cuanto a cómo podemos mejorar la regulación. Por un lado, tenemos que preservar la rectoría del Estado para saber qué está pasando en el SEN, eso es indiscutible y lo vamos a respetar; pero podemos transformar esos mecanismos de monitoreo y supervisión no a permisos y, por ejemplo, hacerlo mediante una notificación que se presente en la ventanilla indicando que se instalará un sistema solar con tales caracteristicas, evitando pasar al pleno de comisionados y demás. Los costos de transacción también son altísimos para la comisión y CFE, y eso se puede cambiar».

Considerando aquello, el diputado Enrique Ochoa Reza llamó a la iniciativa privada a compartir el detalle de los costos que implican las transacciones para instalar paneles solares en todo el territorio mexicano; para que, a partir de allí, poder trabajar una iniciativa legislativa con argumentos que justifiquen mejorar las condiciones a los usuarios que lleven a reducir aquellos altos costos de transacción.

13 Comentarios

  1. Calixto

    Los excedentes son ; un estímulo para, reparar, dar mantenimiento, comprar equipo cuando se daña,( no son eternos) pagar técnicos . Al igual que las plantas generadoras . Nadie te repara o instala equipo solar GRATIS . Además de lo muy bajo costo efectivo, estos brindan ayuda para minimizar los efectos de contaminación ambiental ,que al final, reuda en beneficio para todos. Las plantas Generatrices, por lo menos aquí ( en mi país) te cobran aproximado de 27 cents, el kw., Pero te lo pagan ( la que tú produces ; aprox. A 8-9 cents. el kw, Ahí tiene su ganancia limpia. X favor no piense en meterle la mano Más en el bolsillo del pueblo sacrificado.

    Responder
  2. Jose

    Si esto hubiera hecho este sinverguenza cuando estuvo en cfe seria otra cosa pero abuso del poder y quien sabe que tantas otras cosas hizo que no han salido a la luz publica, al menos no le creo nada es un vividor del herario publico

    Responder
  3. cesar Ramírez

    Es la idea más estúpida que visto en los últimos días, es cierto que se han reducido los costos, pero aun así requieren de una gran inversión inicial hoy en día, y si tienes la posibilidad de realizarla por que tienes que «REGALAR» algo que tanto te costó.y aun más que te quiten los subsidios. Esto lo único que va a ocasionar es que nadie quiera invertir en estas tecnologías. Al final tenemos el ejemplo de los que no pagan la luz, se las perdonan como en Tabasco

    Responder
  4. Jesus

    Totalmente nefasta su participación y lástima de un sueldo mal invertido en su salario, más las «regalías» por su cargo

    Responder
  5. Roberto Juárez Hernández

    Este diputado deja ver el interés personal, detrás de la iniciativa que promueve, es impresionante como busca sacar un beneficio económico apartir de sus nexos con empresarios del ramo.
    En primer punto, este señor apartar de que estubo al frente de CFE, evidencia el desconocimiento operacional de la propia CFE, no es técnicamente factible su propuesta debido a un sin número de aspectos, entre los más alarmantes no hablo del número de puntos de interconexión, la cadena de suministro, la confiabilidad de las RGD, RGT y el SEN, simplemente hay un límite de capacidad. Resultaría más factible invertir en plantas generadoras a partir de energías renovables cercanos a los centros de consumo para interconectarse en media tension. Este hecho está más que probado, ya que así funciona la distribución de energía en todo el pais, lo que hace falta son plantas grandes cerca de las ciudades.
    Solo por citar un ejemplo en un desarrollo vertical dónde habitan 20 familias no sería posible que formalizar 20 contratos de interconexión, o simplemente el espacio dispuesto no sería suficiente para generar el propio consumo más excedentes, en pocas palabras, la propuesta no tiene pies ni cabeza, solo es una más de sus IDEOTAS. Claro que no es para menos basta revizar los logros en su gestión al frente de CFE

    Responder
  6. Laura

    Pésima propuesta.

    Porque vas a obligar a alguien que adquirió su sistema fotovoltaico con recursos propios a que done algo que es de su propiedad, y digo que es de su propiedad ya que el la está generando con su propio sistema.

    Quién adquiere un sistema fotovoltaico tambien paga un iva de ese sistema no les basta con eso?

    Como para que ademas ahora les vengas a decir que van a tener que donar su excede de energía? Eso es tratar de ayudar a unos perjudicando a otros.

    Porque mejor usted no dona su excedete de sueldo señor diputado?

    Porque el mexicano promedio no gana ni 10,000.00 al mes, done usted su excedete de sueldo, algo que es de su propiedad y que usted lo ha ganado con sus recursos propios. Le parece justo?

    Pues a mi tampoco me parece justo tené que donar mi excedete de energía.

    Una energía que yo genero gracias a que adquirí mi propio sistema fotovoltaico con mis recursos, y por el cual además!!! Ya pague impuestos también.

    Responder
  7. Abel

    Donar claro que no. CFE cobra por cada kwh consumido. Si uno genera energía CFE debe de pagar al que genere nada es regalado. En ese caso los las empresas que generan energía deben de regalarla a CFE y no es así o pagarles una cuota fija. Hay intereses. Quién va a vender los paneles. Nada es regalado.

    Responder
  8. Andres Zuñiga

    Gracias Se. Diputado, eres el representante del Pueblo, no del gobierno, ahora tus ideas son para perjudicar más al ciudadano. Ah y postúlate para otro cargo de elección popular, ojalá la gente recuerde que no eres verdadero representante social.

    Responder
  9. Moisés Arredondo

    Este diputado de 5a. Categoría siempre viendo la manera de joder al ciudadano, no se cansa del daño que nos han hecho los gobernantes, diputados y senadores de su partido, junto con los del PAN, PRD, PVEM, ya que se ponga a legislar propuestas en beneficio de la ciudadanía y no en favor de los grandes capitales, gente como él, son el verdadero peligro para al país.

    Responder
  10. EDUARDO BRETON MUNOZ

    Es una lacra, ni siquiera el 5% de los mexicanos tienen paneles solares, y además es la inversion de ellos, y se genera de inversión privada….

    Responder
  11. M

    Hola. Tengo entendido que si tienes una instalación y tienes sobre producción, la CFE no te reembolsa ni un centavo. Quiero entender, que eso es lo que solicita este diputado. Si ya se esta haciendo que finalidad tiene gastar más dinero en proyectos inocuos como esté.

    Responder
  12. Roberto Gallegos

    Esta iniciativa tal como está propuesta carcece completamente de sentido. ¿Cómo se va a financiar la instalación de todos esos sistemas solares? ¿Y porqué se donaría el excedente? Lo que se debe buscar es un mecanismo donde en lugar de subsidiar el consumo, se subsidie la adquisición de los sitemas solares, por ejemplo: un sistema de 1 kW debe generar entre 250 y 300 kWh por bimestre (o la cantidad que se subsidie de acuerdo a la localización del usuario) en casi cualquier parte del territorio nacional. Un sistema de esta capacidad debe costar no más de $24000.00, Si se financia este importe cobrando los mismos $250 o $300 al usuario, y cobrando el resto de su consumo al valor real, en poco tiempo se recupera la inversión y se dejará de subsidiar al usuario.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com