En el ámbito del último préstamo de 200 millones de dólares que el Banco Mundial BIRF otorgó a la Argentina con destino al Proyecto PERMER (Proyectos de Energías Renovables en Mercados Rurales), la Provincia recibirá una suma estimada de 40 millones  para completar la instalación de paneles solares y mini redes en todas las zonas rurales donde actualmente no cuentan con el servicio eléctrico.

Puntualmente, se instalarán paneles solares y mini redes en los cuatro municipios que hasta la fecha no recibieron este beneficio como son: Iruya, Rivadavia, Orán y Santa Victoria, y se completarán las instalaciones pendientes en el resto de las localidades provinciales.

Mini Redes

Para la instalación de las mini redes, el Banco Mundial estableció  como condición indispensable para mitigar el impacto ambiental, la generación de energía a través de centrales hídricas. Por esta razón, con los fondos de la entidad se propone:

  • Nueva central hídrica en Lizoite (105 familias beneficiadas)
  • Reactivación de generación hídrica en la actual central térmica de Santa Victoria Oeste (310 familias beneficiadas).
  • Nueva central hídrica en Abra del Sauce (160 familias beneficiadas).
  • Nueva Central hídrica en Cabrerías (436 familias beneficiadas).
  • Nueva Central hídrica en Rio Blanquito, San Andrés y Angosto de Paraní ( 300 familias beneficiadas).
  • Reactivación de generación hídrica en la actual central térmica de Los Toldos (86 familias beneficiadas).
  • Aumento en la capacidad de generación en la actual Central hídrica de Los Naranjos (100 familias beneficiadas).
  • En el departamento de Iruya, más precisamente en Rodeo Colorado, la generación de energía se realizará a través de un Parque de Paneles Solares que abastecerá hasta Abra El Sauce.

Paneles Solares

A diferencia de otras licitaciones, en esta oportunidad, uno de los lotes que presentará la provincia para los llamados a licitación internacional estará conformado por familias a las que se accede por senderos implicando una hora o más de caminata.

Por disposición del PERMER a dichas familias (350 en total) se les entregarán sistemas fotovoltaicos denominado “Pico PV”, los cuales son mucho más livianos que los existentes, de muy fácil instalación y transportables por el propio usuario, ya que no requieren de infraestructura para su montaje.

Con estos equipos las familias podrán, cargar celulares e iluminar sus hogares por 9 horas  con una bombilla y por 4 a 5 horas con las dos bombillas encendidas.

El peso (1,5 kg) del panel y sus características de confección permiten que las familias los trasladen cuando cambian de domicilio por estacionalidad y así seguir recibiendo los beneficios del sistema.

Además de los paneles “Pico PV” se instalaran 8000 paneles convencionales en diferentes departamentos de la provincia.

También, a través de la instalación de paneles solares,  se abastecerá de energía para bombeo de agua de pozos comunitarios a los parajes de:

  • La Cierva – Departamento de Rivadavia (60 familias beneficiadas).
  • Comunidad San Patricio – Departamento Rivadavia (60 familias beneficiadas).
  • Escuela El Gritao  – Departamento Rivadavia (50 familias beneficiadas).
  • Escuela La Paz – Departamento Rivadavia (50 familias beneficiadas).
  • Comunidad El Sauzal – Departamento San Martín (60 familias beneficiadas).
  • Comunidad Pozo Cercado – Departamento Orán (25 familias beneficiadas).

Asimismo se proveerá a más de 100 escuelas de colectores de agua caliente y cocinas solares.

Es importante aclarar que las totalidad de las obras se irán licitando y realizando de forma escalonada en la medida que se reciban los fondos comprometidos. Se estima que en un período de cinco años los sistemas estarán instalados y funcionando.