Diez empresas compiten para quedarse con la subasta de baterías por 50 MW de Colombia

Compañías locales e internacionales se están disputando el mega proyecto, que le brindará estabilidad al sistema eléctrico del Atlántico. Sólo siete empresas presentaron las garantías de seriedad.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

Ayer, la Unidad de Planeación Minero energética (UPME) llevó a cabo, tal como estaba previsto, el hito de recibimiento de ofertas de los sobres 1 (técnicas) y 2 (económicas) de la subasta para el Sistema de Almacenamiento de Energía Eléctrica con Baterías (SAEB).

Javier Martínez Gil, Director de Energía Eléctrica de la UPME, condujo la audiencia, en la que se presentaron un total de diez compañías.

Éstas son: la francesa Engie Colombia Energía; Proeléctrica SAS, que forma parte del conglomerado de empresas Genser Power; Celsia Colombia; Interconexión Eléctrica (ISA); Terpel Energía; la china Canadian Solar; Grupo Energía Bogotá (GEB); la alemana ABO Wind; Air-e SAS (Enerpereira); y Atlantic Energy

No obstante, Martínez Gil señaló durante la audiencia que sólo siete de las compañías habían presentado su correspondiente garantía de seriedad.

Éstas fueron: Celsia, GEB, Terpel Energía, Canadian Solar, Engie Colombia, Air-e e ISA.

Fuente: UPME

De acuerdo al cronograma oficial, hoy se dará a conocer el precio máximo de adjudicación, que estará a cargo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

En efecto, se espera que alguna de estas diez empresas sea la adjudicataria para el diseño, construcción, instalación, pruebas, puesta en servicio, operación y mantenimiento del proyecto de almacenamiento de baterías de 50 MW, a emplazarse en la ciudad de Barranquilla, Departamento Atlántico.

El objetivo de las autoridades es que este proyecto le dé estabilidad al sistema eléctrico de la zona, dado que por su fragilidad es pasible a apagones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *