Durante el viernes pasado, en Casa Rosada, se llevó a cabo la apertura de sobres de ‘antecedentes y oferta técnica’, donde diez empresas han entregado sus propuestas para desarrollar estudios preliminares en dos importantes emprendimientos hidroeléctricos en Mendoza:  El Baqueano, sobre el río Diamante, y Cordón del Plata, sobre Río Mendoza. Del evento participó la secretaria de Energía de la Nación, Mariana Matranga, y el gobernador provincial Francisco Pérez, entre otros destacados funcionarios.

Allí quedó demostrado que siete empresas se han interesado por El Baqueano, que prevé una potencia de 190 MW y otras tres para la presa Cordón del Plata, emprendimiento calculado en los 1100 MW (valuado en los 3500 millones de dólares totales).

En diálogo con energiaestrategica.com Juan Martín Del Pópolo, asesor de Gabinete y Coordinador de Proyectos Hidroeléctricos de Mendoza, explica que en esta instancia se están evaluando las propuestas técnicas de las empresas y las que satisfagan las expectativas pasarán a la etapa de apertura de sobres de ofertas económicas. “Entre 30 y 45 días quedará adjudicada la obra”, estima el funcionario.

Las adjudicatarias para ambos proyectos tendrán 11 meses corridos para realizar los estudios que determinarán con precisión las potencialidades de cada emprendimiento hidroeléctrico en lo que respecta a capacidad instalada, monto de la obra, planos, técnicas generales y particulares, etc. “Este resultado va a ser el imput para armar los pliegos para licitar la construcción de las presas”, detalla Del Pópolo. Para este desarrollo, Nación destinará 45 millones de pesos en Cordón de Plata y otros 15 millones para El Baqueano.

Se calcula que para principios de 2017 comiencen a construirse estos importantes aprovechamientos multipropósitos hidroeléctricos que además de generar energía limpia, entre otros beneficios, redundan en la acumulación de agua para diferentes usos poblacionales, como el riego.