Diego Roger planteó crear una gran empresa nacional y provinciales para generación renovable en Argentina

El director de Biocombustibles de la Secretaría de Energía de la Nación expresó su idea sobre la política a largo plazo y aseguró que “hace falta una gran empresa nacional que coordine la estrategia”.


Diego Roger, investigador en Universidad Nacional de Quilmes y director de Biocombustibles de la Secretaría de Energía de la Nación, expuso su postura sobre la política energética en Argentina y aportó su mirada de cómo sería un esquema de transición durante un webinar del CONICET. 

Y una de las ideas que planteó fue que “nuevamente se desarrolle un rol del Estado en la generación energética”, hecho al que consideró como “crucial”. 

“Debemos hacer políticas sectoriales o selectivas. Es un gran salto en términos de capacidad política pública, lo cual implica focalizarse en las fronteras, en oportunidades científicas-tecnológicas, apoyar selectivamente a firmas, pero también generar institucionalidad nueva”. 

“Entiendo que todas las provincias deberían tener una política de desarrollo, de una empresa provincial de energía o similar, que permita tomar parte de este flujo de caja de la generación de energía para que algo de lo renovable se quede en el territorio”, manifestó. 

Frente a estas declaraciones sostuvo que “hace falta una gran empresa nacional que coordine la estrategia, es decir un actor que dialogue con todas las partes, pueda tomar financiamiento a largo plazo y direccione el desarrollo científico-tecnológico para el lado que lo precise el país”. 

Además apuntó contra el Programa RenovAr ya que, según afirmó, “este esquema basado en la importación nos deja grandes estados de deuda, potenciando la restricción externa y a su vez empujando la puja distributiva por la vía de dolarizar la energía”.

Y bajo su mirada, un esquema “virtuoso” de cara a futuro podría resultar que la “nueva demanda” se cubra con centrales hidroeléctricas, nucleares y eólicas, a las que señaló como aquellas en “las que tenemos mayores componentes nacionales y que podemos hacer en pesos, al ritmo que lo puede hacer la industria nacional”.

En tanto determinó que se requeriría incrementar la producción de gas hasta 2040/2042 para que este vector cubra parte del crecimiento que “precisamos” para incluir y generar empleo que no se pueda hacer con tecnologías renovables nacionales. 

Mientras que pensando aún más a largo plazo, en una política de transición para cumplir con los objetivos de llegar a aproximadamente 70% de fuentes renovables y ser carbono neutral a 2050 o 2052, Diego Roger estimó que “se necesitará financiamiento entre cuatrocientos mil y ochocientos mil millones de dólares”. 

Pero aclaró que, si se realiza con tecnología nacional, “eso se puede resolver en un 80% en pesos”, y en consecuencia, desde el punto de vista del director de Biocombustibles de la Secretaría de Energía de la Nación, la discusión pasa por la recreación de mecanismos de financiamientos nacionales para tener libertad a la hora de la selección de la estrategia tecnológica. 

5 Comentarios

  1. Alejandro

    Que alguien le cuente a este iluminado como terminó el cuentito de ENARSA… dios mío, no va a despegar más las renovables con esta gente

    Responder
    • Daniel

      Si claro…. mucho mejor fueron las licitaciones de RenovAr de los amigotes de mugricio, que no se llevaron a cabo pero que pretenden que le respeten el transporte…. todo humo…

      Responder
      • Alejandro

        Sinceramente crees eso? Cual fue la tasa de éxito vs tasa fracaso de RenovAr? Que paso con el promocionado GENREN? Que tasa de éxito tuvo?
        Hay que sacarse la venda política de los ojos para no perder objetividad.
        Solo falta que, ahora que el estado forma parte de IMPSA, se salga a licitar 100% contenido nacional en licitación renovable…

        Responder
  2. Jorge g. burger

    Basta de crear nuevos organismos a cargo del Estado. Un Estado que ya consume el 50 % del PBI, obligando que otro tanto se produzca en negro ya que son imposibles con las cargas impositivas existentes. Sres. funcionarios: piensen en como eliminar los impuestos a los ingresos brutos, impuesto al cheque, percepciones, etc. que son los que atrasan a la Argentina, y no en como crear nuevos entes

    Responder
  3. Walter

    Claro, y además van a crear varias sucursales y así llenar de gente para la política, total saben que se emite dinero para cubrir gastos.
    Así es inviable, nunca la energía saldrá más barata y no saben que al final lamentablemente la energía siempre se paga en moneda fuerte.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com