28 de agosto 2015

Diego Franco: “el verdadero negocio es investigar el recurso, desarrollar la tecnología, fabricar los equipos, instalarlos y generar energía”

Diego Franco, experto en energía eólica y Asesor Técnico del Parque Eólico de Arauco, plantea que el aprovechamiento de las energías renovables en nuestro país debe poner el acento en la generación de empleo local, desarrollando todos los eslabones que forman parte de la actividad. Si bien recibe con optimismo la llegada de capitales para […]


Diego Franco, experto en energía eólica y Asesor Técnico del Parque Eólico de Arauco, plantea que el aprovechamiento de las energías renovables en nuestro país debe poner el acento en la generación de empleo local, desarrollando todos los eslabones que forman parte de la actividad.

Si bien recibe con optimismo la llegada de capitales para avanzar en grandes parques, porque de esa manera crece el mercado, en su opinión, el Gobierno debería aprender de la lección que dejó el GENREN, lanzado en 2009, considerando que no logró el objetivo priorizar el desarrollo de los proveedores locales.

“En la reglamentación del GENREN dice que las turbinas deben ser de origen nacional y sin embargo todos los equipos instalados son importados; son de excelente calidad pero no producidos en el país”, sostuvo.

Y en este sentido, sostiene que “si solamente apuntamos a la generación de energía, un parque eólico que funciona con 4 personas y el 90 por ciento del costo es bien de capital, que viene de afuera, lo único que nos beneficia es en obtener energía y no emitir gases contaminantes”.

Franco acentúa la importancia de dominar toda la cadena de producción: “el verdadero negocio es investigar el recurso, desarrollar la tecnología, fabricar los equipos, instalarlos y generar energía. Si juntamos esos recursos, se genera más mano de obra”.

Respecto de las condiciones por contrato que plantean los inversores extranjeros para colocar sus productos antes de avanzar con la entrega del capital, el experto sugiere avanzar en un esquema que tenga al Estado como parte activa de los proyectos: “El parque de La Rioja se hizo con crédito del Banco de la Nación Argentina y se instalaron 50 MW de potencia. No es un limitante”, señala.

Ahora bien, Franco aclara que “si nos vamos a la locura de instalar parques de 500 o 1000 MW, vamos a necesitar financiación y complicada”.

Por eso, propone concretar proyectos de 10,20 y 30 MW de potencia, en forma distribuida, para reducir el costo de instalación de redes eléctricas y disminuir la necesidad de capital inicial.

Sobre el GENREN

Sobre el programa de Gobierno lanzado en 2009 para estimular las energías limpias, Franco consideró: “se buscó tener contratos de empresas que dieran un precio, sin tener calzada la fabricación ni la financiación. Entonces cuando quisimos poner en marcha los parques, no había dinero ni proveedores. Yo no puedo hacer que algo funcione seriamente de esa manera. Acá faltó que quien te compra, no te puede dar garantía de que te va a pagar”.

5 Comentarios

  1. carlosmaria

    Coincido absolutamente con el colega. La base del desarrollo autonomo de un pais es poseer el conocimiento tecnico. Importar maquinas no nos provee del conocimiento. Fabricarlas localmente si lo hace. Por ello es preferible hacer 50 granjas de 50Mw con molinos nacionales y no una de 2500Mw con molino importado. Y al principio no importa que el estado pague mas por cada molino local , si con ello aprendemos a hacer los mas grandes. Este metodo industrial es el usado por todos los paises desarrollados desde 1780 y es enseñado en las Univerdidades nacionales

    Responder
  2. Omar

    Coincido plenamente, con el Señor Franco en que la solución son Parques pequeños, 20 o 30 Mw, a lo sumo 50 Mw como Loma Blanca en Chubut. Es el modelo Europeo, de Alemania y Dinamarca, pioneros de este tipo de Energia y líderes indiscutidos.
    Copiemos lo que hace Chile por ejemplo, Proyectos de hasta 9 MW, 20 MW , (PMGD), de generación distribuida con aporte a las redes, sobre todo en zonas rurales.
    Y no los MEGA parques, donde se necesita una financiación inalcanzable para las actuales condiciones del pais.

    Responder
  3. clemente rebich

    ¿Qué es el calentamiento global? o Devastación del planeta y de la vida humana (la vida de nuestros hijos y nuestra vida), que origina el G.E.I. con la aceleración de los fenómenos Naturales, y si los gobernantes no no sordos y ciegos en pocos años podemos reducir el Calentamiento Global, aprovechando la infinita fuerza de las mareas, ríos y viento, con dos simples mecanismos el G.E.M y el EOTRAC
    Hoy esta en peligro la vida humana de nuestros planeta Y NADIE ME DA PELOTA, si tienen posibilidad, ruego a Uds. que preguntes a los gobernantes y a los poderosos del mundo que los impide aprovechar la infinita fuerza de las mareas, ríos y viento para producir toda la energía limpia que necesita la humanidad ó que demuestren que porque NO ES POSIBLE
    Saludo a Uds. con mayor respeto
    Clemente Rebich 0291-4540809- BAHIA BLANCA BS.AS. ARGENTINA

    http://www.vistaalmar.es/ciencia…/657-generador-mareomotriz-flotante.html

    Unecologistaenelbierzo.wordpress.com

    Responder
  4. ursula fischer

    promocionar energias alternativas con creditos blandos en lugar de autos nuevos y motocicletas… y transformar cada techo de Argentina en proveedor de energia, eolica con pequenhas turbinas y paneles fotovoltaicos deberia ser una de las soluciones energeticas en Argentina…funciona en muchaos municipios de Alemania, con menos sol que nosotros…pero claro, entonces las grandes empresas generadoras de energias, perderian clientes….y ese debe ser el handycup, por lo que no se facilitan las tejas fotovoltaicas,de vidrio, con celulas fotovoltaicas debajo…. , en lugar de las de barro….o paneles solares, en lugar de techos de chapa…etc…etc….etc…y porque no un generador como el energyball, o el liam f1…..maravillas pequenhas para cada techo……
    porque no promocionar, con los creditos procrear, maravilloso proyecto, la incorporacion simultanea de energia termosolar, con calefones solares para agua y fotovoltaico para energia electrica, con los excedentes a inyectar en la red, como se esta logrando en la provincia de Santa Fe…..etc….etc….etc….

    Responder
  5. Daniel W Zamboni

    En Argentina existebcapacidad para diseñar y fabricar equipos . Tenemos el mejor banco de pruebas natural en patagonia. Solo falta voluntad política y facilidades económicas . No esperemos mas tiempo !!!
    Sembremos molinos y cocechemos energía cuanto mas hay que esperar para que se den cuenta del enorme potencial que tenemos….visualicemos nuestra patagonia como una gran pila para energética. ..

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019