Son 2.000 los grandes usuarios de energía eléctrica que deberán adecuarse a la Ley 27.191, aquella que establece un cronograma definido hasta 2025 para la utilización de energías renovables. El próximo año, por lo pronto, deberán tener un 8% de energía renovable.

Hasta ahora, solo dos compañías avanzaron con contratos de mediano y largo plazo. En un caso, fue la cementera “Loma Negra”, quién firmó un PPA a 20 años con Genneia, para la compra de energía eólica. Otro que avanzó en esta dirección es 360 Energy en asociación con Saesa, puntualmente para la venta de energía solar.

¿Se espera un boom de contratos entre privados en el corto plazo? En principio, según pudo consultar este medio con usuarios interesados, la expectativa es convocar a los proyectos que no ganen en la próxima ronda de licitación para invitarlos a renegociar condiciones a través de un convenio de mediano plazo.

Lea también: «Precios y balances: en 2020 llegaría el boom de contratos renovables entre privados»

En diciembre, calculan empresas de diversos rubros como supermercados, shoppings, automotrices, siderúrgicas, metalúrgicas, mineras, entre otras, comenzarán las reuniones con los perdedores más competitivos de la Ronda 2, tanto en solar como eólica.

“Vamos a conseguir precios mucho mejores que si pensamos un proyecto de cero”, se entusiasma un gran usuario que prefirió no ser citado en la nota. En concreto, esperan valores por debajo de los 50 dólares, considerando los 9.4 GW de ofertas que se conocieron de la subasta.

Si bien el off taker (comprador de la energía) en el caso del Programa “RenovAr” es la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (CAMMESA), muchos de los grandes consumidores presentan garantías sólidas y espalda financiera.

¿A qué plazo serán los acuerdos? Por lo visto, son pocas y grandes las empresas que planifican su compra de energía por encima de los 5 o 10 años, sobre todo en un contexto de baja del precio. “Cerca de 50 firmas en todo el país”, calculan fuentes consultadas que conocen del mercado.

Lea también: «Meta 8% renovables: las alternativas que ofrece Ventus a los Grandes Usuarios»

Las medianas, en cambio, están mirando auto-generación y por el momento prefieren las compras conjuntas, en este último caso, a pesar que el precio es más alto por los cargos de comercialización.

En líneas generales, admiten que van a estudiar mejor la expectativa del rubro eléctrico, mientras tanto piden presupuestos a todos los jugadores – desesperados por vender – con el objetivo de reunir información para la toma de decisiones. Pocos están pensando en concretar en lo inmediato.