El jueves 12 de enero siete iniciativas firmaron sus contratos: cinco de energía eólica, una de biogás  y otra de biomasa. Por “cuestiones técnicas” que no se explicaron, diez de los ganadores de esta primera etapa tuvieron que “ajustar” la documentación para obtener el compromiso de compra de energía por parte de CAMMESA.

En su momento, se fijó para hoy – diez días después – la fecha en que deberían poner el gancho que promete el inicio de las obras. Cumplido el plazo, se espera que estén presentes en Capital Federal autoridades nacionales y funcionarios de CAMMESA, además de los inversores con sus representantes legales. El anuncio de Macri está previsto para las 18 horas.

Según informan autoridades provinciales a este medio, los dos parques solares que están en juego en la Ronda 1.0, ya tienen todo listo: “Caucharí”, en sus tres versiones de 100 MW cada una, en Jujuy; también Fieldfare, por otros 100 MW, en Salta.

“Caucharí” tendrá 300 MW de potencia, por lo que se convertirá en la granja más grande de Latinoamérica. Para terminar con el proceso de construcción, estipulado para 2019, se desembolsarán u$s400 millones.

De acuerdo con la información oficial, ya puso primera en las obras: la remoción de los suelos está en proceso y el montaje de los paneles comenzaría en marzo. Este es el cronograma que manejan los funcionarios de Energía elegidos por el gobernador Gerardo Morales, luego de realizar varias giras internacionales en la búsqueda de fondos.

Los paneles estarán ubicados en la localidad que lleva su nombre –Caucharí- y ocuparán un predio de 80 hectáreas de extensión. Por estos días, se está planificando la apertura de rutas y caminos para acceder a las alturas de la Puna jujeña.

La obra es de tal envergadura que hay preocupación por el tráfico que generará la llegada de miles de camiones desde los principales puertos importadores.

Eólica, la gran expectativa                       

Hoy, la china “Envision Energy” deberá firmar sus contratos para las cuatro granjas eólicas que comprometió en la subasta presentando los precios más bajos. Se sabe que tiene en venta sus proyectos y que hay varios interesados en hacer ofertas.

Otras empresas deberán hacer lo propio, para sus parques en Chubut, Provincia de Buenos Aires y Santa Cruz.

Tratando de tranquilizar a los privados, según supo energiaestratégica.com, el pasado 6 de enero – una semana antes de la firma de contratos – el Ministerio de Energía y Minería completó la transferencia de 6 mil millones de pesos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER).

Según la normativa, las funciones del FODER son:

  1. a) Garantizar el pago por energía
  2. b) Financiar los instrumentos establecidos en la Ley N° 27.191 y garantizar el cobro de los mismos
  3. c) Garantizar y realizar el pago del precio de compra y/o venta de las centrales de generación
  4. d) Emitir valores representativos de deuda

Cabe aclarar que en esta instancia sólo está previsto rubricar los convenios de la Ronda 1.0, concluida en el mes de octubre. Con esta licitación, las autoridades consiguieron capitales para la construcción de 17 centrales de energías renovables por 1.109 MW.

Otros 42 proyectos fueron adjudicados en la Ronda 1.5 – lanzada con posterioridad, concluida en noviembre – que tienen tiempo hasta el mes de mayo para firmar el contrato.

En total, entre las dos subastas, la Subsecretaría de Renovables cosechó el compromiso de inversión de 59 plantas por 2.423 MW de potencia. Suman 4.000 millones de dólares.