El 27 de octubre del año pasado el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, visitaba Rosario para firmar, junto al gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz, la Intendenta de la ciudad Mónica Fein, y académicos de Colegios Profesionales, un Acta Acuerdo de colaboración mutua en políticas de eficiencia energética.

El convenio se comprometía a impulsar una prueba piloto de Certificación de Eficiencia Energética en 500 viviendas de la ciudad de Rosario. Para ello, la Provincia de Santa Fe, a través de su Secretaría de Estado de Energía, capacitó a profesionales en el certificado energético de inmuebles y desarrolló un programa aplicativo como herramienta para realizar la tarea.

En diálogo con Energía Estratégica, Roque Stagnitta, referente de la Dirección de Eficiencia Energética de la Secretaría de Estado de la Energía, revela que los 28 certificadores que han sido capacitados exclusivamente para esta tarea ya se está trabajando en el certificado de 440 viviendas y que “más de 40 ya cargadas en el aplicativo”.

Se espera que entre fines del mes de julio y principios de agosto estén los resultados de la medición de los 500 inmuebles. Cabe destacar aún hay lugar para la inscripción de 60 viviendas más (la convocatoria es gratuita y aquellos interesados en postularse -exclusivo para Rosario- deberán completar el siguiente formulario -hacer clic-.).

¿Cómo funciona el aplicativo?

El relevamiento se realiza sobre 8 características generales, tal como se puede apreciar en la figura.

Sis de Secado de Nuez BIOTEK 1

A partir de las características del inmueble, los certificadores realizan el relevamiento midiendo desde el estado de aberturas y puertas hasta instalaciones de equipos de energías renovables, como pueden ser paneles fotovoltaicos o calefones solares.

El tiempo promedio que puede demorar un relevamiento es de 2 horas, pero todo dependerá de la magnitud del inmueble.

Stagnitta explica que “hasta ahora existen 36 soluciones constructivas cargadas”, pero que es un número que va en aumento a medida que los certificadores encuentran características que no están incluidas en el aplicativo, teniendo la opción de cargarlas. “Es un sistema que se va actualizando continuamente”, destaca.

image (1)

Así, una vez cargado todos los datos, será el mismo software el que establezca el valor de la etiqueta energética que le merece al inmueble. Mostrará los estándares de referencia y las opciones de mejora en eficiencia que se pueden realizar en los inmuebles.

image (1)

Aquí Stagnitta indica que el tipo de mejoras que propone el software apunta a una manera ideal de mejora, que luego un profesional deberá pasar a un plano real. “De este modo se categoriza el trabajo de un profesional», señala. Además, este tipo de iniciativas supone la generación de mayor puestos de empleo.

image

Cabe destacar que este sistema de etiquetado en viviendas funciona desde hace décadas en otros países del mundo y es una referencia a la hora de comprar o alquilar un inmueble.

En el caso del sistema de Santa Fe, el referente de la Dirección de Eficiencia Energética cuenta que cada inmueble certificado tendrá un código QR, patrón que permitirá a cualquier interesado por un inmueble corroborar sus datos.