La Maestría en Energía para el Desarrollo Sostenible presenta una extensión de dos años. El progama de estudios contenidos muy variados, que abarcan diferentes aspectos respecto de la utilización de las energías renovables. El aspirante deberá poseer título universitario de Ingeniero, Arquitecto o Licenciado en Medio Ambiente.

No obstante, excepcionalmente podrán admitirse otros graduados universitarios que demuestren una adecuada trayectoria profesional vinculada al área laboral específica, que a criterio de la comisión de Posgrado, ponga en evidencia una sólida formación y puedan cumplimentar los requisitos requeridos. Se realiza sólo en modalidad presencial.

Según indican en la cátedra el egresado de la maestría estará capacitado para:

Disponer de la información y los conocimientos básicos sobre los límites, los conflictos y los impactos asociados al uso de energías fósiles, sobre las alternativas y las políticas de mitigación para un modelo de energía sostenible, y comprender la necesidad de un uso racional y eficiente de toda forma de energía, fósil o renovable, para lograr un desarrollo humano más sostenible.

– Disponer de una perspectiva clara de las posibilidades y la viabilidad económica de las energías renovables, relacionando el conjunto de conocimientos adquiridos (sociales, instrumentales y tecnológicos) e interpretándolos como componentes de un conocimiento coherente e interdependiente.

– Disponer de los conocimientos básicos para desarrollar una actividad profesional en el ámbito de la instalación, la operación, la gestión y el mantenimiento de sistemas de energías renovables, con una formación básica sobre las diferentes tecnologías asociadas a estos sistemas.

– Conocer la normativa energética y los marcos de regulación del uso de las energías renovables en su contexto. Disponer de criterios de ahorro y eficiencia energética suficientes para poder afrontar, en el ejercicio de su tarea profesional, la mejora energética de las instalaciones ya existentes basadas en el uso de las energías fósiles.

– Conocer las fuentes de información necesarias para disponer de una actualización permanente y continuada de sus conocimientos, así como las herramientas de búsqueda de información, y sabe adaptarse a los cambios, así como organizar, interpretar, asimilar y elaborar esta información para el correcto desarrollo de su tarea.

– Trabajar en equipos multidisciplinarios.

La carrera creada por Resolución del Consejo Superior de la UNR, ha sido acreditada ante la CONEAU en el año 2012.

Entre las asignaturas que se dictan en el marco de la misma se mencionan:

ANALISIS DEL CONTEXTO ENERGETICO.TENDENCIAS

ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD

PRINCIPIOS BÁSICOS Y TECNOLOGÍAS ENERGÉTICAS

EVALUACIÓN DE RECURSOS ENERGÉTICOS RENOVABLES

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

ENERGÍA EÓLICA

ENERGÍA DE LA BIOMASA

AHORRO, EFICIENCIA Y GESTIÓN DE LA ENERGÍA

EVALUACIÓN DE IMPACTO Y GESTIÓN ECONÓMICA

TRANSFERENCIA DE CALOR Y MATERIA

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

SISTEMAS DE INFORMACION GEOREFERENCIADA

BIOCOMBUSTIBLES: LA INDUSTRIA DEL BIODIESEL

ANALISIS DEL CICLO DE VIDA

Para mayor información

Escuela de Posgrado y Educación Continua, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, UNR.

Av. Pellegrini 250 – S 2000 BTP – Rosario – Santa Fe – Argentina – Tel/Fax: 54(0341)4802655

http://posgrado.fceia.unr.edu.ar/

Cabe agregar que la carrera, fue declarada de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, por el Ministerio de la Producción  y por la Secretaría de la Región Centro del Gobierno de Santa Fe. A su vez fue premiada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de esta Provincia mediante los Programas de Fortalecimiento de Posgrados y de Apoyo a Proyectos de Investigación sobre Temas de Interés Provincial Desarrollados por Grupos de Investigación Pertenecientes al Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, con Institución Adoptante.