El 22 de enero pasado, la legislatura jujeña sancionó la Ley de Promoción y Desarrollo de Energía Solar (N° 5.904). Ahora, quien tendrá la tarea de reglamentarla es la nueva Secretaría de Energía, al mando de Mario Pizarro, junto a la flamante Dirección Provincial de Desarrollo de Energías Renovables y Eficiencia Energética, a cargo de Alejandra Cáu Cattán, una de las redactoras del proyecto.

El documento es categórico al momento de plantear uno de sus objetivos principales: “Esta ley establece como meta incrementar la generación de electricidad a través del aprovechamiento de la energía solar en todas sus formas hasta alcanzar por lo menos el 50% del consumo total de energía eléctrica en la provincia al año 2030”. Además, establece el empleo de la tecnología solar térmica y el consumo eficiente de la energía.

Altas fuentes pertenecientes a la órbita de la Secretaría de Energía provincial confiaron a energiaestrategica.com que en el corto y mediano plazo se aplicarán tres aristas de la Ley: promover el desarrollo emprendimientos solares a gran escala, instalar artefactos solares en edificios y espacios públicos y ejecutar un plan de eficiencia energética en la obra pública y en inmuebles del estado.

En lo que respecta a proyectos de gran escala (que entregarán energía al Sistema Argentino de Interconexión -SADI- y a distintos puntos de la provincia), la Ley señala que “la participación del Estado Provincial en ningún caso podrá será inferior al 51%”, y que será la estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) la que “quien podrá por sí o asociada a terceros, impulsar y llevar a cabo emprendimientos de generación y comercialización”.

En cuanto a la instalación de equipos solares en edificios y espacios públicos, se prevé la conexión de calefones solares y paneles fotovoltaicos para su provisión de energía térmica y eléctrica limpia.

Finalmente, un plan de eficiencia energética en la obra pública y en inmuebles del estado con el objeto de inculcar el ahorro eléctrico y térmico. Tanto este punto como el anterior se enmarcan dentro del Programa “Jujuy Provincia Solar”.

Si bien la Ley detalla que usuarios particulares podrán inyectar energía limpia a la red, sobre este punto las autoridades todavía no avanzarán ya que las redes son precarias para soportar la medida.

El texto completo

graficograficograficograficograficograficograficograficograficograficograficograficograficograficograficograficograficografico