Detalles de La Ley de Promoción y Desarrollo de Energía Solar de Jujuy y las principales líneas de aplicación que barajan las autoridades

El 22 de enero pasado, la legislatura jujeña sancionó la Ley de Promoción y Desarrollo de Energía Solar (N° 5.904). Ahora, quien tendrá la tarea de reglamentarla es la nueva Secretaría de Energía, al mando de Mario Pizarro, junto a la flamante Dirección Provincial de Desarrollo de Energías Renovables y Eficiencia Energética, a cargo de […]

El 22 de enero pasado, la legislatura jujeña sancionó la Ley de Promoción y Desarrollo de Energía Solar (N° 5.904). Ahora, quien tendrá la tarea de reglamentarla es la nueva Secretaría de Energía, al mando de Mario Pizarro, junto a la flamante Dirección Provincial de Desarrollo de Energías Renovables y Eficiencia Energética, a cargo de Alejandra Cáu Cattán, una de las redactoras del proyecto.

El documento es categórico al momento de plantear uno de sus objetivos principales: “Esta ley establece como meta incrementar la generación de electricidad a través del aprovechamiento de la energía solar en todas sus formas hasta alcanzar por lo menos el 50% del consumo total de energía eléctrica en la provincia al año 2030”. Además, establece el empleo de la tecnología solar térmica y el consumo eficiente de la energía.

Altas fuentes pertenecientes a la órbita de la Secretaría de Energía provincial confiaron a energiaestrategica.com que en el corto y mediano plazo se aplicarán tres aristas de la Ley: promover el desarrollo emprendimientos solares a gran escala, instalar artefactos solares en edificios y espacios públicos y ejecutar un plan de eficiencia energética en la obra pública y en inmuebles del estado.

En lo que respecta a proyectos de gran escala (que entregarán energía al Sistema Argentino de Interconexión -SADI- y a distintos puntos de la provincia), la Ley señala que “la participación del Estado Provincial en ningún caso podrá será inferior al 51%”, y que será la estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) la que “quien podrá por sí o asociada a terceros, impulsar y llevar a cabo emprendimientos de generación y comercialización”.

En cuanto a la instalación de equipos solares en edificios y espacios públicos, se prevé la conexión de calefones solares y paneles fotovoltaicos para su provisión de energía térmica y eléctrica limpia.

Finalmente, un plan de eficiencia energética en la obra pública y en inmuebles del estado con el objeto de inculcar el ahorro eléctrico y térmico. Tanto este punto como el anterior se enmarcan dentro del Programa “Jujuy Provincia Solar”.

Si bien la Ley detalla que usuarios particulares podrán inyectar energía limpia a la red, sobre este punto las autoridades todavía no avanzarán ya que las redes son precarias para soportar la medida.

El texto completo

graficograficograficograficograficograficograficograficograficograficograficograficograficograficograficograficograficografico

 

 

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com