7 de septiembre 2015

Proyectos y perspectivas del Instituto de Energía de Buenos Aires

El Instituto de la Energía (IDE) fue creado durante el pasado mes de mayo y ya ha organizado 4 seminarios a cargo de actores de primer nivel: Sabino Mastrángelo, Director de Políticas Regulatorias de la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, ex Auditor General de Cammesa y responsable del Área Logística […]

El Instituto de la Energía (IDE) fue creado durante el pasado mes de mayo y ya ha organizado 4 seminarios a cargo de actores de primer nivel: Sabino Mastrángelo, Director de Políticas Regulatorias de la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, ex Auditor General de Cammesa y responsable del Área Logística Operativa del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM); Gerardo Rabinovich, directivo del Instituto Argentino de Energía “General Mosconi”; Claudio Guidi, experto de la consultora BA Energy Solutions; y la última a cargo de directivos de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER).

El IDE es conducido por la Secretaría de Servicios Públicos que preside Franco La Porta, asesor de Daniel Scioli en materia energética. En comunicación con este medio, Miguel Martin, subsecretario de Servicios Públicos, cuenta que en el corto plazo se desarrollará el quinto seminario del Instituto.

Si bien lo temas tratados fueron diversos, el funcionario explica que el objetivo de los cursos se centran en formar agentes operadores de red, con una instrucción cuasi universitaria en la parte de mantenimientos y operación” y como segundo esfuerzo formar planificadores de redes especializados en balances energéticos para generar diagnósticos. “Es decir, formar un cuerpo técnico-profesional que abarque todas las disciplinas de la energía eléctrica”, remata.

Con respecto al estudio del diagnóstico de líneas, buscan crear un detalle de la eficiencia y confiabilidad de las redes. “Si tengo un sensor que me transmite a un centro de formación donde me está dando en tiempo real la temperatura de los transformadores, yo puedo eventualmente desviar o cortar el suministro para evitar un corte de luz a raíz de eso”, precisa Martin.

Dice que en este momento existen equipamientos de medición de subestaciones de media y alta tensión pero no así en las de baja, “sobre todo cuando uno se aproxima más a la carga”. Entonces, “cuando uno mide estos parámetros puede establecer un sistema de eficiencia energética que pueda prever situaciones mejorando el sistema. No se ataca al sistema generando y distribuyendo más sino haciendo un ahorro de la energía con mayor eficiencia al sistema. Esta es la idea que se está estudiando desde el Instituto de la Energía”, detalla.

Pretendemos generar una plataforma para el próximo gobierno de manera tal que en los próximos 3 o 4 meses tengamos un panorama claro sobre qué es lo que hay que hacer y no tener que empezar a planificar de cero”, enfatiza el funcionario.

1 Comentario

  1. Ing. Oscar Sivori

    Sería importante poder comunicarme con Franco Laporta, soy Ing. Eléctrico con un expertisse como Gte y Direct. en empresasde Energía, tales como Edesur, Edenor, Edemsa, Epe, Enarsa, entre otras.ojsivoriqhotmail.com; 156-4732324.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019