6 de noviembre 2020

Destacan los precios más bajos logrados en subastas eléctricas con energía eólica y solar 

Empresarios asumieron el desafío de trabajar por la reducción de emisiones en el sector eléctrico y compartieron su voluntad de acelerar el desarrollo de energías limpias en cooperación regional. 


Nanda Singh

Por

nandas@energiaestrategica.com

Etiquetas: , , , ,

La Organización Mundial de Cooperación y Desarrollo para la Interconexión Energética (GEIDCO, por sus siglas en inglés) llevó a cabo esta semana uno de sus eventos más importantes del año, la Conferencia de interconexión energética global. 

Sus cuatro jornadas incluyeron ponencias destacadas sobre cambio climático, paneles de debate sobre inversión y financiamiento para Energías Renovables, además de comentarios a favor de promover la implementación de la iniciativa de interconexión energética global (GEI).

Desde la organización valoraron como exitosa la convocatoria y llamaron a profundizar la cooperación internacional en materia de energía para formar conjuntamente un futuro verde, bajo en carbono y sostenible.

“En GEIDCO estamos muy contentos con el éxito que tuvo la conferencia, con asistentes de muchos países y con la repercusión que el tema GEI está teniendo a nivel global”, comentó Carlos Gonzalez Guerrico, representante local de GEIDCO en Argentina.

“Sin ninguna duda, las energías renovables en las próximas décadas van a tener cada vez mayor protagonismo hasta alcanzar el ODS 7 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, Energía asequible y no contaminante para todos, como herramienta imprescindible para el desarrollo sostenible de la humanidad”, valoró el empresario en conversación con Energía Estratégica.

Tal como indicó el referente de GEIDCO en Argentina, en esta edición especialmente se convocó al sector a reflexionar sobre el protagonismo en las energías renovables en las redes eléctricas locales y regionales. Y si bien, el evento estaba enfocado en el escenario asiático, no se privó de citar ejemplos en Latinoamérica. 

Durante la conferencia Adair Turner, presidente de la Comisión de Transiciones Energéticas del Reino Unido, se refirió también al valor de las subastas locales y la competitividad de las tecnologías fotovoltaicas y eólicas onshore y offshore. 

“Hemos visto precios por debajo de los USD 20 por MWh. Y varios ponentes ya lo han dicho: estamos entrando en un momento donde la forma más barata de producir electricidad es a través de las renovables”, aseguró.

De allí, mencionó el éxito de subastas eléctricas donde las tecnologías renovables no convencionales se destacaron por sobre el resto. Puntualmente citó los casos de: 

Abu Dhabi: USD 13.5/MWh para 2GW (abril 2020), 

Qatar USD 15.7/MWh para 800 MW (enero 2020), 

Arabia Saudita USD 16.9/MWh para 900 MW (2019), 

Portugal USD 16/MWh para 1.4 GW (julio 2019), 

California USD 20 MWh para 200 MW (junio 2019),

Reino Unido USD 51/MWh (£39.7/MWh) para 6GW (2019), 

Francia US$48/MWh para 600 GW (2019),

Chile USD 32.5/MWh para 240MW, 

Estados Unidos USD 20/MWh (2017),

México USD 20.6/MWh para 250MW (2017)

La transmisión del evento completo se encuentra aún disponible online, en idioma chino e inglés, en el siguiente enlace https://www.bilibili.com/video/av457666342/ 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com