Destacan la importancia de resolver la reforma eléctrica para entender cómo desarrollar renovables en México

Ermilo Barrera, director general de la Agencia de Energía del Estado de Puebla (AEEP), reconoció que ello juega un papel relevante, pero reconoció que ya hay oportunidades en proyectos de mediana y baja escala.

Se sabe que durante el año 2021 la política energética de México, en líneas generales, no favoreció al desarrollo, implementación y puesta en marcha de proyectos de generación renovable en el país. 

Ya sea por la incertidumbre jurídica, como por ejemplo el debate de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) como la modificación constitucional propuesta por la Administración, o cierta falta de financiamiento e inversiones que se alejaron de México. 

“Hasta que no se resuelva la reforma eléctrica, será un poco complicado ver que los proyectos se desarrollen en tiempo“, manifestó Ermilo Barrera, director general de la Agencia de Energía del Estado de Puebla (AEEP), en una entrevista con Energía Estratégica

“Es importante que se resuelva la reforma para entender la forma y el modo por el cual los proyectos renovables de inversión privada se podrán desarrollar”, añadió. 

De todos modos, aunque los grandes proyectos están inmersos en la reforma energética y muchos están en stand by, Barrera sí reconoció una oportunidad en los proyectos de mediana y baja escala, “en particular en generación distribuida, inclusive promovidos y apoyados por el gobierno federal”. 

Incluso, el Estado de Puebla se orientó a emprendimientos relacionados con la generación cuando llevó a cabo el Tercer Ciclo para el Desarrollo de Proyectos, promoviendo más de cincuenta millones de pesos y cerca de 2 MW de capacidad instalada en la materia (acumula cerca de 33.44 MW).   

Y a ello se agrega que en algunas zonas particulares se impulsará y apoyará que el segmento industrial tenga esquemas competitivos de suministro, en particular con proyectos que alcancen los 500 kW de capacidad instalada bajo sistemas de generación distribuida. 

“Resta que se defina y concrete (o no) la reforma eléctrica para que podamos entender cuál es el marco legal en el que obtendremos inversiones en el Estado y el sector. Luego estará el acceso a financiamiento competitivo para los emprendimientos, ya que al no ser megaproyectos, a veces se cuenta con poco menos de interés por parte de financiadores para dar capital competitivo”, explicó el especialista. 

Puntualmente, la reforma planteada se debatirá en primera medida mediante foros en un parlamento abierto de la Cámara de Diputados entre el 17 de enero al 15 de febrero de 2022. Y la modalidad prevista será semipresencial y bajo los formatos de Mesa en Comisiones, debates en el Canal del Congreso convocado por las Comisiones, y diálogos de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019