Destacan buen clima inversor para energías renovables y almacenamiento en Puerto Rico

Referentes del sector público y privado se pronunciaron sobre temas claves para lograr 100% de energías renovables en el mercado puertorriqueño. 

Future Energy Summit finalizó con éxito su megaevento para el sector energético renovable en República Dominicana. Más de 500 profesionales del sector público y privado local e internacional asistieron.

Entre ellos, una comitiva de Puerto Rico se hizo presente en el panel denominado “Focus Puerto Rico: Proyectos Utility Scale y la resiliencia e independencia energética como objetivo fundamental”. 

Participaron Francisco Berríos Portela, secretario auxiliar de Asuntos Energéticos en La Fortaleza; Javier Rúa-Jovet, director de políticas públicas en la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA); Arnaldo Bisono, gerente de desarrollo de negocios de AES Puerto Rico; Miguel Sanz,  gerente de desarrollo de negocios para Latinoamérica de Canadian Solar; y Leslie Hufstetler, CEO de Infinigen Renewables.

¿Es momento de invertir en Puerto Rico? ¿Cómo avanza la implementación de la política pública y los RFP para energías renovables y almacenamiento? ¿Qué expectativas tienen de los fondos federales? Fueron algunas de las preguntas que realizó Paola Pimentel, presidenta de la red de Mujeres en Energía Renovable República Dominicana (MER RD), quien ofició de moderadora de este panel.

Francisco Berríos Portela, secretario auxiliar de Asuntos Energéticos en La Fortaleza, introdujo a la audiencia que Puerto Rico avanza en la implementación de su Plan Integrado de Recursos y Ley 17 que contempla los pasos a seguir para poder alcanzar las metas de energía renovable que se imponen mediante la política pública energética.

Vinculado a las Solicitudes de Propuestas (RFP) que prometen asegurar 3700 MW de energías renovables y 1500 de almacenamiento a través de seis tramos, indicó que ya han logrado dar pasos firmes en la adjudicación de la primera edición.

“Hoy en día tenemos 18 contratos que fueron otorgados como resultado de una primera ronda de RFP (…) En diciembre recibimos otra ronda de propuestas que están próximas a ser adjudicadas (…) y estamos transitando la tercera”, precisió.

Y si bien desde el sector público se reconocieron atrasos, Berrios Portela aseguró que el gobierno puertorriqueño espera avanzar en forma expedita en las próximas iniciativas.

“Mantenemos la ruta en cuanto a lo que es la implementación de la política pública energética para poder integrar todas estas fuentes de energías renovables ciertamente en proyectos de gran escala como en todo lo que es la generación distribuida para la que también existen diferentes mecanismos para promover y se busca agilizar en todos los desarrollos”.

Y adelantó: “La autoridad de energía eléctrica se encuentra en lo que es la reestructuración de su deuda que estamos trabajando para que se complete durante el verano de este año sabemos que eso va atado a los mecanismos y las alternativas de financiamiento que las empresas privadas puedan obtener para poder desarrollar estos proyectos”.

Por el lado del sector privado, Javier Rúa-Jovet, Arnaldo Bisono, Miguel Sanz y Leslie Hufstetler se refirieron a las oportunidades para invertir en energías renovables y almacenamiento. Las principales declaraciones fueron:

“Esto es un lienzo en blanco. Hay lugar para todos. Hay capacidad para poder invertir en construir proyectos. Es un buen momento para entrar en el mercado. Hay unos procesos de licitación para proyectos nuevos de gran escala y realmente pienso que es un buen momento precisamente porque hay mayor disponibilidad de puntos de  interconexión y hay mayor disponibilidad de terrenos para construir los proyectos”, Leslie Hufstetler, CEO de Infinigen Renewables.

“En Puerto Rico se está instalando hoy 3400 sistemas distribuidos al mes con almacenamiento en baterías (…) y estamos hoy como en 500 MW de generación distribuida (…) esto quiere decir además que en Puerto Rico hay por lo menos 70.000 baterías detrás del metro instaladas ya y se instalan por lo menos 3500 al mes, osea que está creciendo orgánicamente en Puerto Rico la planta virtual de energía de batería más grande del hemisferio, y esto un poco borra las fronteras de discurso que han existido en el pasado sobre escalas entre utility y distribuida (…) inclusive en el RFP que ordenó el Negociado hay una pequeña cuota para plantas virtuales que no es otra cosa que agregación de baterías detrás del metro”, Javier Rúa-Jovet, director de políticas públicas en la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA).

“Puerto Rico se encuentra estratégicamente ubicada con muy buen recurso renovable. El mayor recurso de viento y sol lo tenemos en el sur; sin embargo, de manera general hay un buen recurso. A modo de ejemplo de las 8760 horas que tiene el año, aprovechables de sol tenemos entre 1800 y 2200, lo que representa entre un 20% a un 25%; a nivel  de recurso viento es un poquito mayor, los datos rondan de que de esas horas año se pueden aprovechar entre 2500 y 3000, osea que este recurso ronda entre un veinticinco y un 30% un 35%”, Arnaldo Bisono, gerente de desarrollo de negocios de AES Puerto Rico.

“Hay unos planes muy agresivos en Puerto Rico que creo que por densidad de población si no es el más agresivo del mundo no se queda lejos. Partimos de un nivel muy bajo de implantación de energía sobre todo de utility scale y realmente lo que mueve la aguja hoy son los proyectos distribuidos (…) Pero hay un buen clima de inversión en toda escala porque el gobierno está apoyando, hay mucha voluntad política de que todos estos proyectos salgan adelante”, Miguel Sanz,  gerente de desarrollo de negocios para Latinoamérica de Canadian Solar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *