Ben Backwell, presidente del GWEC, visitó Argentina la semana pasada y aprovechó la oportunidad para programar actividades con la cámara local. Si bien sus dirigentes ya venían trabajando en conjunto desde el año pasado oficializaron el convenio marco de cooperación.

Especialmente invitado por su par local, Alfredo Bernardi, presidente de la CEA, el dirigente inglés que pasó parte de su vida asentado en Buenos Aires, participó el martes pasado de la reunión de Comisión Directiva de la cámara eólica local.

Allí sentaron las bases para elaborar propuestas que apunten a estimular la continuidad de la industria más allá de 2019, cuándo se prevé la mayoría de las inauguraciones de los parques adjudicados en las diferentes subastas del Programa RenovAr.

En lo que respecta a proyectos eólicos, salvo casos contados que no avanzan en la construcción por falta de financiamiento, el grueso de los emprendimientos se encuentran en etapa de obras o próximos a inaugurarse.

Ahora bien, lo que no está claro es qué puede ocurrir con la industria en 2020, dado que no hay licitaciones de alta potencia en vista y el contexto no es propicio para el clima de negocios, principalmente por dos motivos ajenos al sector: falta de capacidad de las líneas de alta tensión y problemas macroeconómicos que afectan el acceso al financiamiento.

La continuidad del mercado es, sin dudas, una de las principales preocupaciones de los socios comunes que tienen GWEC y la CEA en el país. A decir verdad, esto vale para otras tecnologías como solar, hidroeléctrica y bioenergías.

Historias comunes

Cabe destacar que el entendimiento entre Bernardi y Backwell excede el mero interés por el desarrollo de la energía renovable. Casualidad o no, los dirigentes comparten dos pasiones personales: son licenciados en historia y se desempeñaron en importantes medios de comunicación como periodistas. Backwell en la agencia Dow Jones; Bernardi en el diario La Nación.

Consultado por Energía Estratégica, Bernardi manifestó su optimismo por formalizar la asociación. “Hemos sido elegidos por GWEC para ser su institución afiliada en Argentina. La Comisión Directiva aprobó el ingreso y estamos realmente muy entusiasmados”, expresó.

GWEC también informó sobre la novedad en su cuenta de twitter:

 

Sobre GWEC, el titular de la CEA valoró que “es la madre de todas las organizaciones eólicas a nivel global” y por tanto confía que el vínculo “permitirá tener una inserción en el mundo, captando más inversiones beneficiosas para el país”.

Por último, Bernardi agradeció: “tener este reconocimiento de una organización internacional es muy importante”.

Las firmas que están nucleadas en la CEA son: Genneia, Vestas Argentina, Nordex Wind Power, GRI Calviño Towers, Pan American Energy, Grupo Frali, Siemens Gamesa Renewable Energy Latam, Petroquímica Comodoro Rivadavia SA, YPF Energía Eléctrica, Parque Eólico Arauco y Aluar