¿En qué estado de obra se encuentra el Parque?

Estamos en plena ejecución de la obra civil, acondicionamiento del terreno, construcción de caminos internos y colocación de las hincas.

¿Cómo está planificada la construcción?

La planificación de las tareas a realizar son: estudios previos, que ya se han realizado. La preparación del terreno que ya se está terminando. La construcción de caminos Internos que está en plena ejecución, al igual que la obra civil. Se está terminando el montaje de campamento.

¿Cuándo comienza la instalación de los módulos?

También está muy avanzado el montaje de estructuras. Ya estamos finalizando el proceso de hincado. Y estamos empezando con la instalación de los trackers. Después vendrá el  montaje de módulos, la instalación Eléctrica, la instrumentación, el centro de control y comunicaciones, hasta llegar a la puesta en Marcha.

¿Está previsto el ritmo de construcción?

En los meses de mayo, junio y julio, a 4200 metros, el invierno es muy crudo, y el ritmo de productividad es bajo por las limitaciones climáticas. La temperatura es de menos 20 grados hasta las diez de la mañana y después de las 14 horas el viento es de más de 50 km/h..

¿Se puede trabajar en esas condiciones?

A partir de agosto las condiciones climáticas van mejorando y la productividad aumenta considerablemente. Por eso, los meses de mayor ritmo serán sin duda octubre noviembre y diciembre.

¿Y cómo resuelven la logística a más de 4.000 metros?

Con un equipo de gente muy competente y de mucha actitud. No es para cualquiera. Es uno de los mayores desafíos de este proyecto. Los equipos y componentes vendrán de China desde el puerto de Shanghai y llegarán a el puerto de Angamos en Chile. Está previsto el envío de 2.618 containers. Los embarques ya han comenzado. De hecho, han llegado al puerto de Angamos unos 300 containers. Durante el mes de octubre estarán llegando un promedio de 110 containers por semana. Y durante noviembre y diciembre estarán llegando aproximadamente 200 containers por semana.

¿Las rutas están preparadas?

Desde el puerto de Angamos en Chile se transportará por vía terrestre a través del Paso de Jama, recorriendo unos 700 km hasta el sitio donde se están construyendo  las Plantas Fotovoltaicas de Cauchari Solar I, II y III. El impacto económico en la región de ZICOSUR es muy fuerte, además que contribuye al afianzamiento de la relación Argentino-Chilena, genera un verdadero proceso de integración y cooperación entre la región de Antofagasta y la Provincia de Jujuy.

¿Qué proveedores ya están trabajando en el campo?

Están trabajando los vinculados a la preparación del terreno, la construcción de caminos internos, la obra civil, el montaje de estructuras y por supuesto la empresa encargada de la Logística.

¿Fue más complicado de lo que esperaban?

El invierno fue más duro de lo que esperábamos, pero sabíamos que era un gran desafío.

¿Encontraron personal en la zona?

La decisión del Gobernador de la Provincia Gerardo Morales ha sido fijar un orden de prioridades. En primer lugar, buscamos integrar al proyecto los miembros de las comunidades originarias de Puesto Sey, que son dueñas de las tierras y participan de las ganancias de la futura venta de energía, y luego al resto de las comunidades originarias vecinas. A través de un convenio entre la Escuela de Oficios de la Universidad del Ministerio de Defensa de la Nación con la Secretaría de Pueblos Indígenas, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y el Ministerio de Trabajo del Gobierno de Jujuy, se han realizado cursos de capacitación en oficios de instalación eléctrica, albañilería y soldadura.

¿Cuánta mano de obra se logró incorporar?

Como resultado de esos cursos la semana pasada el Gobernador de la Provincia junto a los representantes de la UNDEF ha entregado certificados de capacitación a 630 hombres y mujeres de 109 comunidades de la Puna y la Quebrada, para trabajar en la construcción de las Plantas Fotovoltaicas de Cauchari Solar. Ellos tienen prioridad.

¿Cuándo está prevista la inauguración o fin de obra?

La fecha de habilitación comercial de las Plantas Fotovoltaicas Cauchari Solar es 30 días después de la habilitación comercial de la Estación Transformadora Altiplano. La estación transformadora debería estar lista para el 11 de marzo de 2019.

Pensando a futuro…¿tienen previsto con Cauchari presentarse a la nueva licitación MINIREN Ronda 3 con proyectos más pequeños?

Los proyectos futuros de la Provincia se están analizando en Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado, único accionista de Cauchari Solar I, II y III. Nosotros a través del equipo de ingeniería de Cauchari Solar damos el soporte técnico.