En entrevista para energiaestrategica.com, Juan Diego Díaz, Director de Marketing de Gamesa, dice no estar sorprendido por el número de ofertas que recibió el Ministerio de Energía en esta primera subasta y considera esencial la Garantía triple A del Banco Mundial para su éxito.

Para el especialista los contratos PPA (Acuerdo de Compra de Energía, por sus siglas en inglés) que se rubriquen en esta licitación podrán ser “ligeramente superiores” los que se firman en países de la región.

¿Le ha sorprendido la cantidad de ofertas que ha recibido el Ministerio de Energía para esta primera Ronda (1) del Programa RenovAr?

No, el mercado eólico lleva varios años con los ojos puestos en Argentina, que goza de un excelente recurso eólico, y en el momento en el que se han dado las condiciones adecuadas para ello, los promotores reaccionan con interés.

A su consideración, y teniendo en cuenta experiencias de subastas en otros países de la región, ¿será un éxito esta primera licitación en Argentina?

Con el apetito que han mostrado los promotores, tal y como se refleja en que para un cupo de, en principio 600MW eólicos, se hayan presentado ofertas por una capacidad de casi 3,5GW, uno de los elementos fundamentales para que la primera licitación se ejecute con éxito radica en la obtención de financiación.

A la espera de conocer cómo se desarrolla el proceso, sí podemos aseverar que la Garantía del Banco Mundial es uno de los elementos clave que ha activado el interés de la Comunidad Financiera Internacional en esta primera licitación.

¿Cree que Argentina podrá alcanzar precios por MWh eólico similares a los de países de la región?

Argentina tiene un magnífico recurso eólico en el sur, pero una parte relevante de los proyectos está fuera de esta área por limitaciones de evacuación, por lo que quizás pudiéramos ver precios ligeramente superiores a los vistos en otras subastas.

¿Se anima a revelar en cuántos proyectos participó Gamesa en esta licitación, como proveedor de equipos o proyectos llave en mano?  

Esta información es confidencial, si bien le podemos indicar que los clientes se han mostrado muy interesados en las capacidades de Gamesa para poder llevar a cabo sus proyectos en Argentina y presentar ofertas sólidas y competitivas.