Se interconectará Ceuta para incorporarle en su matriz un 90% de renovables

Red Eléctrica de España (REE) realizó una jornada a fines del mes pasado para presentar un proyecto de interconexión Península-Ceuta. Éste cruzará el estrecho de Gibraltar, yendo desde la estación Algeciras en San Roque, Andalucía hasta la nueva estación Virgen de África en la ciudad de Ceuta, en el continente africano. El emprendimiento constará de […]


Red Eléctrica de España (REE) realizó una jornada a fines del mes pasado para presentar un proyecto de interconexión Península-Ceuta. Éste cruzará el estrecho de Gibraltar, yendo desde la estación Algeciras en San Roque, Andalucía hasta la nueva estación Virgen de África en la ciudad de Ceuta, en el continente africano.

El emprendimiento constará de dos circuitos con una capacidad de transporte de 80 GW cada uno. En total recorrerá 68,9 km, entre tramos submarinos y subterráneos. El proyecto contemplará una inversión de 221 millones de euros.

“Va a permitir dotar a Ceuta de un sistema eléctrico de la misma calidad de la que contamos en la península. Va a tener 4 veces menos de interrupciones de suministro”, destacó Ángel Mahou, director general de transporte de la REE

Indicó que esta interconexión permitirá “utilizar el potencial de la energía renovable que se está desarrollado en España”. “Ayudará a la transición de un modelo 100% de generación de origen fósil en Ceuta a, según estimaciones para el año 2026, otro con 90% de energía no emisora de CO2”, destacó Mahou.

Fuente: Red Eléctrica España

No obstante, el desarrollo de esta línea submarina deberá afrontar periodos de consultas con la población. La búsqueda de consenso será clave ya que hasta ahora vecinos de la ciudad de San Roque y grupos ecologistas, como “Verdemar” o “Puente por su futuro”, se han opuesto a la iniciativa.

“Para que este proyecto tenga éxito, debe buscar el consenso y la aprobación de todas las partes”, advirtió José Pacheco, Subdelegado del Gobierno en Cádiz.

La REE ya comenzó la tramitación requerida para el proyecto, empezando desde abril la apertura de una consulta pública, que durará hasta el mes de octubre.

Según la planificación de los desarrolladores, durante el 2023 conseguirían tener aprobados varias etapas de la tramitación, incluyendo la declaración de impacto ambiental y autorización administrativa previa.

Finalmente esperan para el 2024 ya comenzar con la obra civil terrestre, y ordenar la fabricación de los principales materiales. Y ya en 2025 instalar este circuito y que sea puesto en servicio

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com