Allí, en la Base Marambio, donde las temperaturas llegan fácilmente a los treinta grados bajo cero y los vientos soplan a 120 km/h se están haciendo pruebas para la utilización de esta energía renovable. Se trata de un proyecto del consorcio IRESUD, creador de una experiencia piloto que comenzó en el frío verano de diciembre de 2014.

Con poco tiempo para el trabajo y en vísperas de la navidad, arribaron los ingenieros Hernán Socolovsky y Sebastián Muñoz, junto con los técnicos Daniel Raggio y Oscar Romanelli. ¿Cómo fue esa experiencia? En exclusiva para Energía Estratégica, Claudio Bolzi y Hernán Socolovsky contaron sobre la aventura.

También los investigadores dieron detalles sobre el proceso de elaboración de paneles solares preparados para funcionar en el espacio, dónde la irradiación solar y la utilización de componentes es distinta a la tierra.

A modo de análisis, los expertos se posicionaron respecto del esquema que debería implementar Argentina para regular con eficacia en el mercado la generación distribuida mediante fuentes renovables.

https://vimeo.com/207210467

Entrevistados

Claudio Bolzi,

  • Responsable del Dpto. Energía Solar CNEA
  • Experto en energía solar espacial y terrestre

Hernán Socolovsky, Investigador del Dpto. Energía Solar CNEA

  • Ingeniero e investigador de la CNEA
  • Realizó una tesis sobre “Caracterización y elaboración de dispositivos fotovoltaicos para uso espacial”