La iniciativa, que coordina el ingeniero Juan Manuel Mathot, plantea abordar la problemática del uso de la energía con un enfoque de monitoreo y administración, desde disciplinas como la electrónica y la informática.

El objetivo del proyecto es crear una red de sensores inalámbricos que permita controlar, administrar y gestionar distintas fuentes de energía renovable alejadas físicamente unas de otras. El sistema permitirá transmitir los datos hasta una central, donde se realizará el registro, para controlar parámetros y gestionarlos para optimizar el uso de la energía generada.

A través del acceso a dispositivos electrónicos que cuentan con sensores y actuadores, se desarrolla un sistema informático que permitirá controlarlos a distancia y actuar sobre el sistema para modificar el ambiente en el que se encuentra el dispositivo.

Esto podría aplicarse en sistemas de riego, calefacción y refrigeración en el sector rural, control de sistemas de transformación de generadores de energía y aplicaciones de telecomunicaciones.

Cómo surgió la idea 

El CEDIT está impulsando el desarrollo de proyectos, a pequeña escala, destinados a producir energía de fuentes renovables, como eólica, solar, térmica e hidráulica. El desarrollo se realiza sobre diseños a escala y es necesario medir la energía generada y su variación, dependiendo de las diferentes configuraciones que pueden hacerse en los prototipos.

De allí surge la necesidad de un sistema de monitoreo que registre distintos parámetros, que luego del análisis permitan mejorar los prototipos para que sean más eficientes. Todo esto debe ser posible con un sistema que sea simple de implementar, con comunicación inalámbrica y manteniendo autonomía energética de la red.Beneficios para la comunidad.

En principio, el sistema se utilizará para monitorear fuentes de energía aisladas, pero ya se están realizando proyectos para desarrollar una cabaña bioclimatizada e invernaderos, donde el sistema no solo registre los parámetros de energía y temperatura, sino que actúe sobre ciertos eventos como ser refrigeración y encendido de bombas para riego, entre otras tareas.